Procurador, ¿atacando al Fiscal por Odebrecht y los audios?

Fernando Carrillo pidió a la Corte Suprema tener con rapidez un fiscal ad hoc que no dependa de Néstor Humberto Martínez.
Fernando Carrillo y Néstor Humberto Martínez, ¿enfrentados por Odebrecht?
Fernando Carrillo y Néstor Humberto Martínez, ¿enfrentados por Odebrecht? Crédito: Colprensa

¿El procurador Fernando Carrillo le quitó cualquier apoyo a Néstor Humberto Martínez? Todo parece indicar que por cuenta de la investigación por el caso Odebrecht, la decisión del procurador es dejar solo al jefe del ente acusador.

Y así lo demostró en su reciente declaración entregada a El Tiempo donde Carrillo exhorta a la Corte Suprema de Justicia a resolver con prontitud la elección de un fiscal ad hoc para que asuma la investigación de Odebrecht.

Según él, la Corte debe actuar “con responsabilidad histórica y grandeza” y proceder al nombramiento de un fiscal que tengan imparcialidad dentro de la investigación por los líos de dicha multinacional.

En política: Petro hace oposición a Iván Duque con polémica imagen de habitante de calle

“Lo primero que se debe encontrar es una salida institucional que conduzca al nombramiento de una persona que, de manera imparcial, independiente, eficaz y autónoma, asuma esta investigación. El país está lleno de incertidumbres por lo que revelaron los audios. Este importante proceso debe estar rodeado de todas las garantías para que se conozca la verdad, pero con la presentación del impedimento del Fiscal y la recusación a la vicefiscal, se abrió el camino para que se designe un fiscal independiente que se ocupe de los casos. Por eso es importante la designación de un fiscal ad hoc”, aseguró.

Dentro del debate jurídico, Carrillo consideró que la Corte debe seleccionar a una persona de las más altas calidades intelectuales, éticas y jurídicas para que se ponga al frente de la indagación.

Debe existir un fiscal ad hoc con autonomía funcional para que seleccione el equipo de fiscales e investigadores que, de la propia Fiscalía y de otras instituciones, bajo su dirección puedan sacar adelante y pronto los resultados que espera la sociedad, rescatando lo que se ha hecho hasta el momento”, recalcó.

En el mismo sentido, el procurador pidió a la Fiscalía que aplique extinción de dominio a Odebrecht para que responda patrimonialmente por los daños causados al país.

Lea también: Eliminar la violencia de género no es solo responsabilidad del Estado: Marta Lucía Ramírez

“Le hemos solicitado a la Fiscalía que ponga en marcha la acción de extinción de dominio contra Odebrecht, que debe ser la respuesta del Estado a los desmanes de esta multinacional que demolió la ética empresarial y comprometió la moralidad pública”, agregó.

Todo parece indicar que las relaciones entre Carrillo y Martínez no atraviesan su mejor momento luego de la crisis institucional desencadenada tras revelarse una serie de audios sobre el caso Odebrecht.





Tiroteo en Bogotá: asalto en Teusaquillo derivó en intercambio de disparos

Primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.

Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde