Procesos en la JEP contra exguerrilleros comenzarán sólo hasta mitad de año

Los magistrados Alejandro Ramelli y Rodolfo Arango serán los encargados de liderar la preparación y confección del reglamento y la ley de procedimiento de la JEP.
justiciarefingimagelafm1-e1506425384382.jpg
Ingimage (Referencia).

El Gobierno Nacional y los magistrados de la JEP, comenzaron a construir el proyecto de ley que busca crear el procedimiento penal que se implementará en esa jurisdicción para procesar a los actores del conflicto.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que cuando esté lista, la norma se presentará al Congreso en marzo con mensaje de urgencia, para que sea tramitada con celeridad.

Una vez sea aprobada la iniciativa antes del mes de junio, podrán comenzar formalmente los procesos contra los desmovilizados en la JEP.

“Mientras no exista una ley de procedimiento no podrá empezar a desarrollarse la tarea judicial propiamente dicha de la Jurisdicción Especial para la Paz. Sin embargo, en la ley estatutaria quedó establecido en el que se señala claramente que la labor de la Justicia Ordinaria no se suspende, solamente que ella no puede tomar algunas decisiones”, señaló.

Y afirmó: “No se puede trabajar con el actual Código de Procedimiento Penal porque esta es una jurisdicción que se rige bajo los principios de la justicia restaurativa, y el otro se rige bajo los principios de la justicia retributiva, así que el régimen sancionatorio es distinto”.

El ministro no entregó muchos detalles del contenido de esta ley de procedimiento porque apenas inició su elaboración, pero la idea es construir las normas con las cuales se regirán las investigaciones y las decisiones adoptadas por esta nueva jurisdicción.

Los magistrados Alejandro Ramelli y Rodolfo Arango serán los encargados de liderar la preparación y confección del reglamento y la ley de procedimiento de la Justicia Especial para la Paz.

atentado

Atleta olímpico Jossimar Calvo está a salvo tras atentado del ELN en Norte de Santander

El atleta olímpico viajaba con su esposa cuando fue alcanzado por la onda explosiva.
Jossimar Calvo consiguió su segunda medalla de oro en los Centroamericanos



Avanzan investigaciones para capturar al homicida de un hombre en la estación de Transmilenio de la Calle 34

La víctima murió tras una agresión con arma blanca, el atacante escapó y sigue siendo buscado por las autoridades.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.