Procesos de fertilización para personas de bajos recursos deberán ser cubiertos por EPS

La Corte Constitucional exhortó al MinSalud para que cubra este tipo de tratamientos a parejas de escasos recursos que padezcan de problemas de infertilidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional señaló que se afectarían derechos fundamentales de los colombianos si el Gobierno nacional no crea una estrategia para atender y subsidiar a parejas de bajos recursos que quieran acceder a una inseminación artificial para formar familia.

Para la corte, el no tener la posibilidad de acceder a estos servicios de fertilización, se constituiría en una afectación directa a los derechos fundamentales como lo es la salud reproductiva.

Reza la sentencia que "la falta de un tratamiento que puede mejorar la salud reproductiva una pareja, lesiona claramente sus derechos constitucionales (…) los pacientes tienen derecho al beneficio de las tecnología y avances de la ciencia para paliar y mejorar su estado de salud en las facetas que se encuentren afectadas".

El caso se dio a raíz de una demanda interpuesta por una mujer de bajos recursos que tras el deseo de tener un hijo, no logró culminar en varias ocasiones su proceso de gestación, razón por la cual entró en un delicado estado psicológico y físico. Por lo anterior le solicito a su EPS a través de varios recursos que le fuera practicado un procedimiento de inseminación artificial, recibiendo una negativa por parte de la promotora de salud.

Producto de lo anterior el caso llegó a la Corte Constitucional quien a través de un fallo le ordenó al Gobierno a través del Ministerio de Salud que protegiera los derechos de la mujer y le brindara los beneficios, cubriera los costos de su tratamiento. Además se le ordenó al Gobierno que realice una revisión de los casos relacionados de personas que por tener bajos recursos no pueden acceder a estos procedimientos cando sufren de problemas de infertilidad.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Jorge Enrique Ibáñez impugnó el fallo de tutela que le ordena retractarse por acusar a su expareja de abuso sexual

Con el recurso, el magistrado seguirá guardando silencio mientras una segunda instancia se pronuncia de fondo.
Jorge Enrique Ibáñez en la Corte Constitucional



ELN libera a menor que secuestró tras señalarlo de ser supuesto informante del Ejército

El joven de aproximadamente 17 años fue entregado a una comisión humanitaria.

Expectativa, una orden de captura y una docena de documentos: El dossier que impulsa la solicitud de extradición de Zulma Guzmán

El Gobierno colombiano espera una respuesta del británico. La cacería contra la señalada por el asesinato de dos menores continúa.

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero