Cómo va el proceso de extradición de alias ‘Otoniel’ en la Corte Suprema de Justicia

El despacho del magistrado le solicitó al Ministerio de Justicia los reportes del pedido de extradición de EE.UU.
Captura alias 'Otoniel'
Crédito: Ejército Nacional

La Corte Suprema de Justicia recibió, el pasado 24 de noviembre, la solicitud formal de extradición hacia Estados Unidos, contra Darío Antonio Úsuga David alias ‘Otoniel’, por delitos relacionados con narcotráfico.

El estudio del caso le correspondió, por reparto, al magistrado Diego Eugenio Corredor, integrante de la Sala Penal de esa Corte y que ya ordenó la verificación de los documentos.

En ese sentido, la Fiscalía y su unidad de Asuntos Internacionales y delegadas contra la Criminalidad deberán entregar a la Corte la información que tienen respecto a alias ‘Otoniel’ y los datos que reposan en las plataformas de inteligencia.

Lea también: Si se puede ayudar a reparar el daño a las víctimas estoy dispuesto a hacerlo: 'Otoniel'

El próximo 11 de enero, cuando termina el receso de vacaciones de la Rama Judicial, el despacho del magistrado retomará el caso y solicitará los pronunciamientos de la Procuraduría, el Ministerio de Defensa y la defensa de alias ‘Otoniel’.El despacho del magistrado le solicitó al Ministerio de Justicia los reportes del pedido de extradición adelantado por Estados Unidos.

De acuerdo con el indictment, 'Otoniel' es requerido por una Corte del Distrito Sur de la Florida en Estados Unidos, por delitos de tráfico de drogas, homicidio y uso de armas de fuego.

Al parecer se le responsabiliza de querer apoderarse de todas las rutas del narcotráfico y supuestamente concertarse con organizaciones ilegales dedicadas a ese delito en países como Venezuela, México y Honduras.

Alias ‘Otoniel’ tiene en su contra cinco condenas relacionadas con homicidio en persona protegida, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de menores y desaparición forzada.

La Corte podría recibir peticiones de víctimas para prorrogar el proceso; sin embargo, desde el alto tribunal explican que el estudio solo se centrará en corroborar que se cumplan los requisitos de la extradición.

Le puede interesar: El destino que le corresponde a ese bandido es irse rápido a los EE.UU.: Duque a 'Otoniel'

Eventualmente, la Corte podría advertir al presidente Iván Duque que ‘Otoniel’ tiene varios procesos pendientes en el país y será él quien decida finalmente si prorroga la extradición o no.

Actualmente, ‘Otoniel’ se encuentra detenido bajo fuertes medidas de seguridad en una sede de la Policía en Bogotá.


Temas relacionados

Tiroteo

Asalto y balacera en exclusivo sector del norte de Bogotá

Cuatro delincuentes hurtaron una moto de alto cilindraje de lujo. No se reportaron heridos.
Asalto en el norte de Bogotá.



Botón de pánico en Uber y otras apps: Bogotá aprueba nuevas reglas de seguridad para viajes por plataformas

Suplantación y acosos en apps de transporte prenden alarmas: Bogotá activa nuevas medidas de seguridad.

Condenan a alias Castor a 26 años y cuatro meses de prisión por 95 homicidios y otros delitos

Según la Fiscalía General de la Nación, Collazos aceptó mediante un preacuerdo su responsabilidad .

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo