Corte archiva proceso contra exjefe paramilitar denunciado por Uribe

Pablo Hernán Sierra señaló al expresidente y a su hermano Santiago de haber liderado la creación del Bloque Metro de las AUC.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia archivó el proceso que adelantaba contra el excomandante del Bloque Cacique Pipintá de las AUC, Pablo Hernán Sierra por el delito de calumnia.

El exjefe paramilitar había sido denunciado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago por los datos que le entregó al senador Iván Cepeda en una entrevista el 19 de agosto de 2011 en la cárcel de Itagüí.

En contexto: Excomandante de las AUC asegura que Uribe sí manipuló testigos

En la entrevista, que fue publicada en dos diarios nacionales, Sierra afirmó que el expresidente y su hermano “fueron los cofundadores de un grupo paramilitar denominado Bloque Metro”.

Por estos hechos, el exparamilitar fue procesado en un juzgado de Itagüí y absuelto en el 2015. Los hermanos Uribe Vélez apelaron el caso ante el Tribunal Superior de Medellín que dejó en firme el archivo.

El caso llegó a la Corte Suprema que en su análisis jurídico cuestionó al Tribunal Superior de Medellín indicando que incurrió en un error al emitir una sentencia sin tener en cuenta las apelaciones de los abogados del expresidente y su hermano, la Fiscalía y la Procuraduría.

El alto tribunal le hizo un fuerte llamado de atención al comprobar que “no solo olvidó dar efectiva respuesta a los reparos hechos por los apelantes”, sino que tampoco evaluó o revisó las razones del juzgado para absolver al paramilitar “para poder adelantar una verdadera confrontación”.

Lea además: Piden que Aida Merlano sea testigo clave en juicio contra su hija

“Emitió una determinación marginándose por completo de su función como juez de segundo grado (…) no valoró todas las pruebas, (ii) los testigos de la defensa eran de oídas e incurrieron en contradicciones, (iii) el procesado no hizo sindicaciones reales y ciertas en juicio y (iv) los dos hermanos Uribe Vélez sí se vieron afectados en su honra y buen nombre”, precisó la Corte Suprema.

La Corte anuló el fallo del Tribunal, pero decidió prescribir el proceso contra el exparalimitar porque ya han pasado ocho años desde la imputación de cargos que hizo la Fiscalía en su contra, por lo cual no se podría continuar con el estudio del caso.

“Si en este caso se interrumpió la prescripción el 15 de junio de 2012, por razón del acto de comunicación, a partir de ese día comenzaba el nuevo lapso para que operara el fenómeno que extinguía la acción penal, el cual era de tres años”, explicó la Corte.


atentado

Atleta olímpico Jossimar Calvo está a salvo tras atentado del ELN en Norte de Santander

El atleta olímpico viajaba con su esposa cuando fue alcanzado por la onda explosiva.
Jossimar Calvo consiguió su segunda medalla de oro en los Centroamericanos



Avanzan investigaciones para capturar al homicida de un hombre en la estación de Transmilenio de la Calle 34

La víctima murió tras una agresión con arma blanca, el atacante escapó y sigue siendo buscado por las autoridades.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.