Por venta de proteínas musculares adulteradas, fueron capturados tres hombres

Tras ser adquiridos estos productos, eran distribuidos en gimnasios del centro del país y ciudades aledañas.
FisicoCultuRefINIGMAGE1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Agregaduría de Aduanas de Francia en Colombia, lograron la desarticulación de una organización liderada por Héctor Sánchez alias El Cejas, dedicada a la comercialización ilegal de proteínas musculares; esteroides orales e inyectables, anabólicos, antiestrógenos y péptidos.

En el operativo que se desarrolló en Bogotá se realizó un registro de allanamiento, logrando la captura de tres personas por los delitos de concierto para delinquir, además de fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud.

"Es una nueva modalidad de ciberdelito donde los miembros de la organización criminal comercializaban productos sin registro sanitario a través de la suplantación de páginas web de origen alemán y redes sociales, con el fin de generar confianza entre consumidores y reflejar una apariencia de legalidad de la mercancía", dijo el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera.

El alto oficial agregó que los miembros de la organización usurparon la imagen corporativa de un laboratorio extranjero, dando uso al nombre y logos en prendas de vestir y publicidad.

"Los medicamentos eran ingresados al país desde Tailandia, haciendo escala en Francia bajo la modalidad de tráfico postal; para su introducción al territorio nacional, eran declarados en las guías de envío y declaraciones de importación como confecciones y accesorios, con el fin de evadir el control aduanero", señaló el general Buitrago.

Los investigadores descubrieron que esta red criminal utilizaba conceptos de profesionales de la salud para dar legalidad a los fármacos sustentando que eran aptos para consumo humano, a pesar de que en algunos de sus productos contenían un esteroide anabólico de grado veterinario, "Boldenona Undecilenato", como principal proteína.

Según las autoridades, ingerir estos productos podría generar consecuencias para la salud como aumento del colesterol, retención de líquidos, grasa corporal y ginecomastia (agrandamiento de senos en los hombres), hipertrofia cardíaca (un incremento del grosor de la pared y/o el septo interventricular) y presión arterial alta. Además, estos medicamentos no contaban con las unidades de embalaje establecidas para su transporte, perdiendo con ello la temperatura exigida por el laboratorio fabricante, lo que lleva a la alteración y afectación de los principios activos del medicamento.

En el año 2017 fueron aprehendidos e incautados 3.850 mil unidades de medicamentos por un valor de $6.362 millones y en lo corrido del 2018 se ha registrado la aprehensión de 3.653.000 unidades por un valor de $1.235 millones.


Temas relacionados

Narcotráfico

¿Quién es alias ‘Dimax’, capturado en Medellín por narcotráfico tras ser expulsado de Panamá?

Tiene una condena superior a 41 años y es señalado de liderar una estructura delincuencial en Cali.
alias ‘D-Max’ o ‘Dimax’



Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto

El hombre fue atacado por delincuentes en motocicleta, mientras esperaba el cambio del semáforo en el norte de Bogotá.

Feminicidio de Yuli Yaneth Avilés en el sur de Bogotá: su familia señala a su expareja y pide justicia

La mujer regresaba de trabajar, cuando fue atacada por un hombre con un arma blanca.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis