Por gastos reservados, FF. MM. a rendir cuentas en el Congreso

El debate de control político se desarrolló este miércoles.
Fuerzas Militares
Fuerzas Militares Crédito: Colprensa (Imagen de referencia)

La sesión reservada se llevó a cabo con el objetivo de exponer las preocupaciones del Legislativo, relacionadas con los hallazgos de la Contraloría sobre presuntas irregularidades en el manejo de los gastos reservados de inteligencia.

Las supuestas irregularidades se habrían producido con el pago de dineros a fuentes de inteligencia y otros gastos justificados con documentos falsos y situaciones que no correspondían con la verdad.

Asimismo las alertas encendidas por parte de la Procuraduría dan cuenta de la utilización de recursos en pago de celulares, gastos de vehículos, arriendos, entre otros.

Los dineros terminaban, al parecer, en el bolsillo de oficiales y suboficiales.

El presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, representante Andrés Felipe Villamizar, recalcó el compromiso de entidad con el estricto cumplimiento de la Ley 1097 de 2006, que establece el uso de los gastos reservados, con el fin de garantizar la transparencia y el adecuado manejo de los recursos de los colombianos.

Igualmente destacó el trabajo y esfuerzo por parte del Comando de las Fuerzas Militares, comandado por el general Alberto Mejía, para depurar a la Fuerza Pública y “garantizar mayor confianza en la misma”.

Al debate asistieron el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y todos los directores de las unidades de inteligencia de las Fuerzas Militares.

Feminicidio

Presunto feminicida se entrega a las autoridades en Valledupar

Según la Red de Voceras Párala Ya, este año en el Cesar 26 mujeres han muerto de forma violenta.
Capturado agresor



“Cuando al Ejército le va bien, a Colombia le va bien”: mensaje del saliente comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, a las tropas

Cardozo se despidió del Ejército, agradeció a las tropas y respaldó al general Royer Gómez como nuevo comandante.

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo