Por atentado al club El Nogal condenan a la Nación

El Consejo de Estado determinó que no se tomaron las medidas de seguridad necesarias.
Fachada del club El Nogal tras el atentado
Fachada del club El Nogal tras el atentado Crédito: Foto de Colprensa (Archivo)

El Consejo de Estado condenó a la Nación por no tomar las medidas de seguridad necesarias para proteger a los visitantes al Club El Nogal de Bogotá.

El alto tribunal consideró que existió una omisión de los organismos del Estado que permitió que se ejecutara el atentado registrado el 7 de febrero de 2003.

Fuentes cercanas le confirmaron a RCN Radio, que el máximo tribunal de lo contencioso administrativo estableció que no existían las condiciones de seguridad para proteger a los trabajadores ni vecinos del club.

"La Fiscalía y el DAS no dieron pronto trámite y verificación a información que se había recibido sobre la inminencia de un atentado que señalaba específicamente al Club El Nogal", precisó el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula.

En este sentido, se determinó que en ese momento se había recibido información sobre los planes de la guerrilla de las Farc.

Consideró que para la época de los hechos existía un estado de conmoción por la situación de orden público por el conflicto entre el Estado y los grupos armados ilegales.

En el debate jurídico, el Consejo de Estado determinó que el conocido club fue un blanco fácil para el ataque ejecutado por la columna móvil Teófilo Forero de las Farc comandada por 'El Paisa'. Igualmente se cuestionó el hecho de que se adelantaran reuniones institucionales en el Club.

El Estado deberá celebrar una audiencia pública de desagravio en el que se deberá inaugurar una obra y se deje el mensaje claro "que no se debe exponer a la población civil a acciones violentas".

"Se determinó en el fallo que el propio Club había sido negligente frente a los avisos que se tenían frente a un ataque a sus instalaciones", precisó el magistrado Bula en rueda de prensa.

En el atentado fallecieron 36 personas, mientras que otras 200 resultaron heridas.


Temas relacionados

Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.