Policía no va a ser conductor elegido: general Vargas le sale al paso a polémica

El acompañamiento policial de personas en estado de embriaguez de los bares a las casas generó controversia.
Acompañamiento de policías a personas borrachas hasta sus casas genera polémica
Crédito: Maurício Mascaro en Pexels

Toda una polémica se generó a raíz del nuevo protocolo que anunció la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para evitar las riñas y hechos de intolerancia en los establecimientos de rumba, a raíz del feminicidio de Ana María Castro en Bogotá.

“Si hay un consumo de alcohol que sea excesivo, inmediatamente se va a pedir el acompañamiento por parte de la Policía, para que puedan llevar a esa persona hasta su casa", afirmó la exministra de Defensa tras una reunión extraordinaria en la que participaron Asobares, Asocapitales, el ministro del Interior, Daniel Palacios y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

Expresó que en la reunión con la vicepresidenta y el ministro Palacios junto con algunos gremios, se diseñaron estrategias para garantizar el consumo responsable de bebidas embriagantes en establecimientos públicos, con el fin de poder hacer frente a la violencia contra la mujer.

El director de la Policía dijo que la orden a los uniformados será que atiendan con prioridad los casos de violencia contra la mujer en estos establecimientos. "En reunión con Marta Lucía Ramírez y Asobares acordamos fortalecer la aplicación del Código Convivencia. La Policía Nacional NO hará las veces de conductor elegido; su foco es la seguridad", aseveró.

Este hecho originó lluvias de críticas al Gobierno porque para algunos la Policía se convertiría entonces en el conductor elegido de las personas en estado de embriaguez.

Por ello, el director de la Policía se pronunció para dirimir la polémica aclarando que los uniformados no serán conductores elegidos.

"La vicepresidenta no ha dado instrucciones a la Policía para que asuma funciones de conductor elegido. La Institución participa en las mesas técnicas para definir acciones integrales de protección a la mujer en establecimientos públicos", expresó el general Vargas.


Minería

Ejército interpondrá acciones legales contra quienes adelantan minería ilegal en batallón de Caucasia (Antioquia)

La institución aseguró que denunció desde 2022 las irregularidades en un predio contiguo a la unidad militar.
Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.



Masacre en Toro, Valle: cuatro personas asesinadas al interior de una discoteca

Una de las víctimas es el propietario del establecimiento local, mientras que otro presenta anotaciones judiciales.

La Mandinga, mina del Clan del Golfo que funcionaba en terrenos de base militar: esta es la denuncia del NYT

La publicación reveló cómo una mina ilegal de oro operaba en una zona sensible del país, reabriendo dudas sobre controles y seguridad.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder