Plenaria de la Cámara aprobó reforma al código de extinción de dominio

La Cámara de Representantes aprobó, con 84 votos a favor y cuatro negativos, la reforma al estatuto de extinción de dominio. Las autoridades tendrán mas herramientas para combatir la delincuencia organizada.
Cámara3.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El ministro de Justicia Enrique Gil Bueno dijo que "es un tema que parte la historia en materia de lucha contra la criminalidad organizada, toda vez que con la ley de extinción de dominio se va a tomar un punto de partida y un mecanismo eficaz en esta materia".

"Realmente vemos que este proyecto de ley de extinción de dominio es un modelo de ordenamiento jurídico que va a ser seguramente imitado y seguido en otros países, porque por primera vez se superan las falencias de las leyes anteriores y se les da dientes o mecanismos de eficacia en la lucha contra la criminalidad , toda vez que se ataca el aspecto mas sensible que es el aspecto económico de las grandes empresas criminales".

Para el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, con esta aprobación se le da mayor rapidez a la extinción de dominio.

El fiscal Martinez dijo que "para facilitar las medidas de administracion de los bienes, este es tal vez el elemento mas complejo que hemos tenido por décadas".

"En materia de extinción de dominio se traen varias iniciativas como la posibilidad de avanzar mucho más rápido con la enajenación temprana y ese es un elemento fundamental. Forma parte del corazón del proyecto que nos aliviaría la administración sin adoptar riesgos, en la medida que esta siniestralidad de estas acciones en Colombia, no supera el 10 por ciento de acuerdo con lo que maneja la Fiscalía. Se esta previendo una reserva técnica del 30 por ciento, justamente para salvaguardar el patrimonio del Estado frente a contingencias que pueda derivarse frente a enajenaciones tempranas que plantea el proyecto".

Finalmente, se establece un mecanismo de justicia premial para que a partir de la delación se pueda promover esta acción de extinción de dominio y donde se están tomando unos ejemplos y experiencias del pasado. En el caso del "chatarrero".

"Por ejemplo, donde hubo un beneficio otorgado por el juez mientras el Fiscal había establecido un beneficio el 1 por ciento. El juez de extinción de dominio decretó un beneficio para la persona afectada que se allanó a la demanda del orden del 3 por ciento sin que exista un limite de valores absolutos".

Ademas, el proyecto plantea que la extinción del dominio entregue el 50 por ciento vaya para el Gobierno, el 25 por ciento para la Fiscalía y el otro 25 por ciento para el ministerio de justicia.

Este miércoles la reforma pasa a la última plenaria, esta vez en el Senado, y de aprobarse pasaría a sanción presidencial las reformas al estatuto de extinción de dominio.


Temas relacionados

tratamientos estéticos

Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.
Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular, en los que aseguraba sentirse mal después de la intervención.



Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Fiscalía mantiene negativa a suspender órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo

La Fiscalía insistió en que antes de cualquier beneficio judicial deben existir acciones concretas por parte del Clan del Golfo.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.