Piedad Córdoba mencionó a expresidentes que sabían del magnicidio de Álvaro Gómez en la JEP

La exparlamentaria indicó que el mismo Santrich habría contado sobre el magnicidio a varios líderes políticos.
Piedad Córdoba ha sido señalada de tener vínculos con Alex Saab
Piedad Córdoba fue citada a la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

Noticias RCN conoció en exclusiva la única entrevista de carácter judicial que ha entregado la exsenadora Piedad Córdoba ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, una diligencia que deberá repetirse porque no contó con la participación de las víctimas.

En medio del proceso y de la negativa de la magistrada Julieta Lemaitre de permitir el acceso de las víctimas, el procurador delegado solicitó reprogramar la diligencia para que las víctimas estuvieran presentes y pudieran hacer preguntas. Sin embargo, la togada no dio su brazo a torcer.

Le puede interesar: Por abuso sexual imputaron cargos al profesor del Colegio Marymount

“Es una etapa muy temprana y la sala ha hecho un esfuerzo permanente por darle la garantía de la participación a las víctimas incluso más allá de lo que exige la norma porque en caso de una entrevista de este tipo no hay participación de las víctimas en principio”, dijo Julieta Lemaitre.

Pese a la negativa de la funcionaria judicial, el procurador delegado insistió en la reprogramación, pero la diligencia siguió delante.

Así las cosas, Córdoba se refirió al magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y el por qué las Farc no le habían contado nada, aunque ella era cercana a algunos de sus lideres.

“Yo fui muy cercana a Iván y a Santrich (…) pero te vuelvo y te repito, no entiendo por qué a mí no me habían contado”, aseguró la política.

Incluso, entregó unas explosivas declaraciones sobre las personalidades políticas que, según ella, desde el 2020 sabían sobre los autores del magnicidio de Gómez.

Córdoba mencionó que “sabía Iván Cepeda, sabía Cristo, (Juan Manuel) Santos y Timochenko”.

La exparlamentaria indicó que el mismo Santrich habría contado sobre el magnicidio a los líderes políticos que mencionó anteriormente, aunque aseguró que el exguerrillero tenía muy mala relación con Santos.

La política reiteró que Santos sí sabía que las Farc estaban detrás del magnicidio de Álvaro Gómez, así como también sabía el expresidente Ernesto Samper y el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux.

“Yo me fui a hablar con Samper y él se quedó mirándome como que: ‘esta está loca’ y yo pues pensé; ‘tan charro, le estoy diciendo quién fue y todavía cree que yo estoy loca’”, añadió en la diligencia revelada por Noticias RCN.

Lea también: Caso Odebrecht: Imputarán cargos contra Daniel García

“Luego él me confeso que había llamado a Pablo Catatumbo y que había estado averiguando, que el padre De Roux también sabía del asesinato por parte de las Farc y luego se desemvo0lvcio lo que se desenvolvió”, añadió.

Por último, Córdoba se mostró incrédula con las versiones de que Santrich e Iván Márquez estuvieran traficando drogas, porque mantenían sin dinero.

“El día que cogen y detienen a ‘Santrich’, por nada me cogen a mí también”. “Para qué lo voy a negar, juntos estuvimos con Chávez, hicimos muchas reuniones para el tema de la paz”, sostuvo.

Pese a sus explosivas declaraciones, la diligencia deberá repetirse por el fallo de una tutela que ordena que los familiares y víctimas en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado estén presentes.





"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.