Piden investigar disciplinariamente a la abogada Natalia Bernal

La abogada ha interpuesto varios recursos en contra del aborto en la Corte Constitucional.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional compulso copias a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que abra investigaciones disciplinarias contra la abogada Natalia Bernal, quien se dio a conocer por sus constantes recursos en contra del aborto.

“La abogada Natalia Bernal Cano ha presentado múltiples peticiones, todas ellas infundadas (…) que se han extendido a otras actuaciones. En ellas no solo ha planteado expresiones que no tienen sustento, sino en varias ocasiones ha expresado afirmaciones en contra de varios magistrados y magistradas de la Corte Constitucional y ha utilizado en lenguaje carente de respeto con este Tribunal y que es, por esa misma circunstancia, incompatible con la majestad de la Justicia”, dijo la Corte.

Le puede interesar: Fiscalía respalda que a Uribe se le quite la condición de imputado

En ese documento la Corte también le hace un llamado a la abogada para que se abstenga de: “formular solicitudes irrespetuosas, amenazantes o infundadas hacia los magistrados”.

La Corte dice que de lo contrario se vería en la obligación de imponer algún tipo de sanción en su contra como un arresto o una multa :“de hasta por diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes” como lo establece el código general del proceso.

Esos pronunciamientos se hicieron en la decisión que negó la recusación que presentó Bernal contra el magistrado Antonio José Lizarazo y nulidad contra la sentencia de marzo de 2020, que dejó intactas las tres causales que permiten la interrupción voluntaria del embarazo.

En su recurso la abogada insinuó que el magistrado Lizarazo supuestamente tenía intereses en esa sentencia, relacionados con la despenalización del aborto.

“Indica, sin ninguna prueba de ello, que el magistrado Lizarazo Ocampo dilató injustificadamente la suscripción de la sentencia C-088 de 2020 con el fin de facilitar la admisión de una nueva demanda sobre el tema. Este razonamiento carece de toda lógica y es inepto”, dijo la Corte.

Lea también: Inpec explicó permiso de Andrés Felipe Arias para participar en foro

Al respecto de la decisión, la abogada dijo: “en ningún momento de mi vida y de ninguna forma he hecho amenazas y tampoco he escrito injurias dirigidas en contra de ningún funcionario de la Corte Constitucional”.

La abogada advirtió que: “he realizado denuncias legalmente legitimas por falsificación de los argumentos originales de mi autoría consignados en mi demanda en contra del aborto, encubrimiento de mi material probatorio original y retarlo ilegal de sentencia judicial proferida en mi proceso”.

Nota del editor:
En marzo de 2022, con ponencia de la magistrada Elka Vanegas, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial decidió "ordenar la terminación del proceso a favor de la abogada disciplinada".


Temas relacionados

Colegios

Estudiante de 15 años resultó herida con arma de fuego dentro de colegio distrital en Kennedy: esto se sabe

La adolescente fue trasladada al Hospital El Tintal y se encuentra fuera de peligro. Las autoridades investigan cómo ingresó el arma al plantel.
Estudiante resultó herida con un arma de fuego en colegio del sur de Bogotá.



Alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, denuncia que bandas criminales quieren asesinarlo

El alcalde solicitó al Gobierno y las fuerza pública medidas urgentes de protección.

Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino