Panfleto amenazante contra seguidores de Petro no es veraz

Las autoridades indicaron que el documento firmado por las Águilas Negras no tiene validez.
Gustavo Petro ejerció su derecho al voto este domingo
Gustavo Petro ejerció su derecho al voto este domingo Crédito: Colprensa

Colaboradores de la campaña del excandidato presidencial Gustavo Petro en Santander fueron amenazados de muerte por medio de un panfleto que asegura ser firmado por las Águilas Negras, organización criminal que delinquió en varias zonas del país.

En el documento se menciona a la líder Rosalba Pedraza, el abogado Heli Fernández y los sindicalistas Dioselina Ríos y Fabián Aguillón, de quienes se asegura tener información sobre su lugar de residencia en los municipios santandereanos de San Gil, Bucaramanga y Barrancabermeja.

“Muerte a todos los colaboradores, llamados líderes y seguidores de la campaña del guerrillero Gustavo Petro. Sabemos cómo han llevado la campaña y van por mal camino, lo mejor es que se vayan muy lejos y desaparezcan del mapa o de lo contrario serán objetivo militar”, se lee en el panfleto que ya está en poder las autoridades en Santander.

Sobre la procedencia del escrito intimidante, la Policía del departamento de Santander indicó que el panfleto no fue enviado por las Águilas Negras y que se trataría de delincuencia común.

“Desvirtuamos totalmente el panfleto de las Águilas Negras, calificamos esto como una amenaza generada por una persona desatendida o sin ningún interés diferente a generar conmoción. Apenas tuvimos conocimiento del caso por redes sociales y no por manifestación directa de los afectados, estamos evidenciando los perfiles de los implicados y haciendo contacto directo con las posibles víctimas del hecho”, argumentó el coronel Jaime Escobar, comandante de la Policía de Santander.

Por su parte, el excandidato Gustavo Petro pidió en su cuenta de Twitter que la Fiscalía General de la Nación investigue la situación que involucra a cuatro colaboradores de su campaña en Santander.

“Es hora que @FiscaliaCol revele los nombres propios de quienes hacen y transmiten estos comunicados. La amenaza sistemática es delito de lesa humanidad y el Fiscal debe responder. Su omisión se transforma en complicidad” escribió Gustavo Petro.

La Policía de Santander enfatizó que las personas mencionadas en el panfleto intimidante no presentaron denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación y sin ésta no se puede avanzar en una investigación.

PANFLETO ÁGUILAS NEGRAS
En un panfleto, las Águilas Negras amenazan a varios seguidores de Gustavo Petro en Santander.Crédito: Twitter @petrogustavo

Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.