Periodista Miller Rubio, condenado por nexos con 'Pedro Orejas'

El comunicador deberá permanecer cuatro años bajo prisión domiciliaria.
Pedro Orejas, incluido en la lista Clinton
Pedro Orejas, incluido en la lista Clinton. Crédito: Colprensa

Una juez de conocimiento de Bogotá condenó a cuatro años de prisión al periodista Miller Rubio por el delito de concierto para delinquir, por sus nexos con el jefe del denominado 'Clan Rincón', el comerciante de esmeraldas Pedro Nel Rincón Castillo, alias 'Pedro Orejas' investigado por narcotráfico.

La funcionaria judicial ordenó que el comunicador deberá permanecer bajo la figura de detención domiciliaria.

Lea también: 'Monstruo de Monserrate', absuelto del delito de acceso carnal violento

Rubio fue condenado "como coautor responsable del delito de concierto para delinquir, cometido en perjuicio del bien jurídico de la seguridad pública", por beneficiar judicialmente a 'Pedro Orejas' a través de su oficio como periodista.

La juez además argumentó que las pruebas recopiladas por la Fiscalía demostraron que cuando el comunicador trabajaba en el noticiero CM&, apoyó al jefe del 'Clan Rincón' con noticias que desviaron las investigaciones penales contra el comerciante de esmeraldas, quien fue extraditado a Estados Unidos.

Explicó que Miller Rubio se aprovechó de su condición de periodista para favorecer judicialmente al polémico comerciante y garantizar que las investigaciones que adelantaban las autoridades se afectaran a su favor.

Varias interceptaciones telefónicas, grabaciones y seguimientos, fueron parte de las pruebas que se revelaron durante el juicio el por parte del delegado de la Fiscalía.

Lea además: Caso de Javier Ordóñez entra en su recta final en la Procuraduría

Cabe mencionar que la Fiscalía reveló en su momento que gracias a una interceptación telefónica se descubrieron los nexos del periodista con el esmeraldero y que Rubio “habría recibido dinero para transmitir noticias falsas que inducían a desviar investigaciones por el delito de tráfico de armas”.

La condena también incluye que durante 4 años no podrá ejercer su labor como periodista y que adicionalmente quedará inhabilitado por el mismo periodo de tiempo para ejercer cargos públicos.

"Condenar a Miller Orlando Rubio Orjuela de condiciones civiles y personales conocidas en esta sentencia a la pena de 50 meses de prisión como coautor responsable del delito de concierto para delinquir, cometido en perjuicio del bien jurídico de la seguridad pública conforme a lo analizado en las consideraciones", destaca uno de los apartes del fallo judicial.




Radiografía de la crisis de orden público al norte de Antioquia: desplazamientos, minas y combates de grupos armados

Los enfrentamientos entre el frente 36 de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo dejan 2.158 desplazados en la zona.

Tumban fallo fiscal contra el presidente Petro relacionado con la compra de recolectores de basura en Bogotá

En 2017 se le había declarado responsable solidario a Gustavo Petro por un presunto daño al erario de más de 40.000 millones de pesos.

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad

“Mi abuelo casi llora cuando me escuchó cantar una de sus canciones”: nieta de Vicente Fernández

Camila Fernández

🔴EN VIVO | Finaliza Ecuador vs. Colombia por la Liga de Naciones Femenina: Ganó Colombia 2-1 en la altura de Quito

Daniel Montoya

🛑 Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido y minuto a minuto este martes 28 de octubre de 2025

Huracán Melissa: recorrido de este martes 28 de octubre de 2025.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?