Van 26 homicidios registrados durante los días de protesta, dice la Fiscalía

Tres casos les serán imputados a miembros de la Policía Nacional.
Bogotá vivió nuevas protestas en quinto día de paro nacional
Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

La Mesa interinstitucional de información integrada por agentes de la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo reportó que se incrementó a 26 el número de casos de homicidios registrados en el marco de las protestas en el país.

Once muertes violentas se dieron dentro de las manifestaciones, siete están en proceso de verificación y ocho más no tienen relación con las jornadas de movilización acreditadas con los distintos informes de policía judicial.

Así mismo, la Fiscalía reiteró que de los 11 casos de homicidio, tres les serán imputados a miembros de la Policía Nacional.

De igual forma, la Defensoría del Pueblo reportó a la Fiscalía un total de 145 presuntos casos de desapariciones de personas en medio de las protestas.

Sin embargo, luego de realizar la respectiva depuración de la información, los investigadores de la Fiscalía General con sus equipos en terreno y personal de la misma Defensoría lograron ubicar a 55 de estas personas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades de Policía Judicial, están pendientes por verificar un total de 90 personas.

La competencia de la Fiscalía General de la Nación en el caso de los desaparecidos, es activar los mecanismos de búsqueda urgente con la finalidad de ubicar a las personas de manera inmediata tras el reporte de las diferentes entidades.

"Seguimos trabajando como una sola institucionalidad, avanzando por preservar el Estado de Derecho en Colombia y por supuesto en defensa de los derechos humanos y de los derechos de toda la ciudadanía", concluyó el fiscal Francisco Barbosa.

Un equipo de fiscales y policía judicial del CTI, la Dijín y la Sijín de la Policía Nacional, bajo la coordinación de un fiscal adscrito a la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, recaudan material probatorio que permita esclarecer los hechos reportados.

“Igualmente, se contará con un delegado del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidad que estará encargada de que las personas reportadas como desaparecidas queden en el registro nacional. Además, apoyará en la ubicación de las personas a partir de la identificación plena de cadáveres”, agregó la Fiscalía.


Condena

A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.
A la cárcel implicados en crimen de vigilante de TransMilenio.



Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

Alias ‘Nea Arias’ fue capturado por el homicidio de la suegra de un reconocido cantante de música urbana

Felipe Arias Lerolle, conocido con el alias de ‘Nea Arias’, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.