Ordenan verificar situación de narcos que están reincidiendo tras estar presos en EE.UU.

Foto: Incautación de droga / Colprensa

El proceso de verificación de al menos 50 capos ya inició por parte de la Dirección de Inteligencia e Investigación Criminal de la Policía Nacional.

El Director de la Dijin de la Policía Nacional, general Jorge Vargas, reveló que por orden del Gobierno Nacional iniciaron la verificación judicial de un grupo de capos del narcotráfico que han estado presos en EE.UU. y que llegaron a Colombia a delinquir.

La decisión se tomó luego de conocer un informe de agencias internacionales en el que se alerta a Colombia, por la situación de al menos 50 capos del narcotráfico. El proceso de verificación ya inició por parte de la dirección de inteligencia de la policía y busca revisar cada uno de los procesos judiciales.

“Es una instrucción del alto gobierno a la Policía y en especial a la Dirección de Investigación Criminal y de Inteligencia. Se conformó un equipo de analistas para verificar uno a uno los casos y procesos de personas que han regresado al país. Tenemos información internacional que indica que algunos de ellos han podido reincidir, dijo el oficial.

En los últimos días había asegurado el mismo vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, que se estaba dando una agudización de la violencia en departamentos como Antioquia y Valle del Cauca por presencia de estos capos que fueron extraditados en la década del 2000.

Estamos hablando de los capos de la mafia que capturamos en la década de los 2.000, por pertenecer a liderar este mercado de estupefacientes, y que ahora al regresar están realizando un ajuste de cuentas con quienes fueron sus socios”, dijo Óscar Naranjo.