Masacre en Maicao, La Guajira: autoridades ofrecen $200 millones de recompensa por los responsables

Cinco personas fueron asesinadas cuando se encontraban en un establecimiento tomando alcohol.
Maicao, La Guajira
Maicao, La Guajira Crédito: Cortesía: alcaldía

Tras la masacre registrada en el municipio de Maicao, el alcalde Miguel Felipe Aragón, sostuvo un consejo extraordinario de seguridad con las autoridades de La Guajira, Policía, Ejército y miembros de la seguridad en el Gobierno Nacional, con el objetivo de crear estrategias que permitan garantizar la seguridad a propios y visitantes.

En dicho consejo de seguridad, el alcalde anunció la recompensa de 100 millones de pesos y el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, también ofreció 100 millones de pesos, para quien brinde información que permita la captura de los criminales que asesinaron a cinco jóvenes en el barrio Villa Mery, el pasado 12 de abril.

“Anunciamos una recompensa de hasta 200 millones de pesos, para quien brinde información que permita identificar y capturar a los responsables de la masacre. No permitiremos que estos hechos queden en la impunidad. Hacemos un llamado firme al Gobierno Nacional: la inseguridad no puede normalizarse en Maicao”, indicó el mandatario local, Aragón.

A su vez, la gobernación de La Guajira a través del secretario de Gobierno, Misael Velásquez, informó que se gestionará la conformación de una mesa interinstitucional con el Ministerio del Interior para fortalecer la coordinación con las comunidades, especialmente en territorios indígenas.

Desde el primer momento activamos toda la capacidad institucional para atender esta situación. Hoy existe un despliegue coordinado entre la Fuerza Pública, la Fiscalía y las autoridades locales que nos permite avanzar en las investigaciones y seguir fortaleciendo la seguridad en el territorio”

No tenían antecedentes

Las víctimas de esta masacre fueron identificadas como Rodrigo Molina Rodríguez de 17 años, Camilo Perafán y Jassin Alain Manzur Sierra de 21 años de edad, de nacionalidad venezolana y Jesús Pana. Las autoridades aún están investigando las identidades de las otras víctimas que pertenecen al pueblo wayúu. Todas las víctimas eran adolescentes y no presentaban anotaciones judiciales.

Segunda masacre en menos de cuatro meses

El pasado 9 de enero en el sector Altos del Parrantial, cinco jóvenes fueron asesinados por hombres armados. En su momento, la Defensoría del Pueblo atribuyó el ataque a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Los Pachecna) y alertó sobre el riesgo para la población civil debido a la presencia de grupos ilegales en la zona.

Entre las víctimas de ese hecho se encontraban Eider Enrique Cantillo, Janer Luis Bustamante, Alex Alfonso Mendoza Ávila, Jean Carlos Meza Estrada y Víctor Manuel Jurado Maza.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Emergencias por lluvias en Casanare: tropas del Ejército apoyan la evacuación de cientos de damnificados

El Ejército señaló que dos pelotones especializados se encuentran desplegados en cinco frentes de trabajo.
Soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional.



Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

Asesinan en Cali al hijo de un exalcalde del Cauca: irrumpieron en plena fiesta familiar

Las autoridades realizan las averiguaciones para identificar quién estaría detrás del hecho.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.