Odebrecht: condenan a tres empresarios implicados en el pago de sobornos

Las condenas oscilan entre los dos y los cuatro años y medio de prisión.
Una valla de Odebrecht en Río de Janeiro (Brasil)
Una valla de Odebrecht en Río de Janeiro (Brasil) Crédito: Foto de AFP

El Juzgado Séptimo Penal Especializado de Bogotá condenó previo preacuerdo logrado con la Fiscalía General a tres de los principales empresarios involucrados en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

La condena fue emitida en contra del empresario Federico Gaviria Velasquez quien fue hallado cúlpame a una pena de de 2 años y un mes de prisión por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de particulares.

Asimismo, fueron condenados los empresarios Gabriel Alejandre Dumar Lora y Gustavo Adolfo Torres Forero a penas de 4 años y 5 meses de prisión y 4 años y 3 meses de prisión, respectivamente, por su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.

Lea también: Caso Odebrecht: arrancó juicio en Corte Suprema contra Antonio Guerra de la Espriella

En el caso de Federico Gaviria fue destacado como uno de los alfiles de la compañía Brasileña en Colombia quien tuvo la misión de realizar una serie de acercamientos directos o indirectos con funcionarios públicos, con el objeto de buscar que, “a través del pago de gruesas sumas de dinero, estos intercedieron antes los funcionarios que tendrían la posibilidad de decidir aspectos contractuales referentes a la adición de la Ruta del Sol Tramo 2 de la vía Ocaña Gamarra, logrando que con dicha intervención se obviara la licitación pública”.

La Fiscalía también acusó a Federico Gaviria por el delito de tráfico de influencias, ya que ejerció a través del exsenador Bernardo “El Ñoño” Elías acciones para asegurar que, entre otros, Juan Sebastián Correa, asesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estuviera presto para brindar información o intercediera para favorecer los intereses de la concesionaria Ruta del Sol.

En el fallo se señala que Federico Gaviria buscó al empresario Gustavo Torres, socio fundador de la empresa Profesionales de Bolsa, con el objeto de realizar un presunto contrato de banca de inversión con la Concesionaria Ruta del sol, que se estableció fue completamente simulado en el entendido que nunca ejecutó ninguno de los objetos del convenio, pero si recibió el pago total del mismo.

Le puede interesar: Comisión de Fiscalía tomará declaración en Brasil de exdirectivos de Odebrecht

“El señor Gustavo Torres se presentó para la realización de este contrato, bajo el entendido que por el mismo recibió como ilícita contraprestación económica la cual incrementó de manera injustificada, su patrimonio económico con la ilícita gestión realizada”, indica la sentencia.

En relación con Gabriel Alejandro Dumar obtuvo también un incremento patrimonial no justificado, el cual se derivó de la realización de los ficticios contratos realizados con el Consorcio Constructora Ruta del Sol, con la cual también se ejecutó un contrato simulado que, aunque no se ejecutó, si fue cancelado integramente con iguales fines ilegales.


ELN

Exclusivo: Lo que hay detrás del secuestro de 45 personas en Chocó y el objetivo de expansión del Frente Manuel Boche del ELN

La FM investigó sobre el Frente Manuel Hernández El Boche, una subestructura que hace parte del Frente de Guerra Occidental del ELN, cuyos miembros son los responsables de este secuestro masivo.
ELN.



¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.

Tragedia en Polonuevo, Atlántico: niña de dos años murió tras ataque a bala en una panadería

El hecho se registró, cuando un hombre que se movilizaba en motocicleta disparó hacia el establecimiento comercial, donde se encontraba la niña junto a sus familiares.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca