Delincuentes atacan la estación de policía de Río Iró, en Chocó: utilizaron drones con explosivos

La situación fue denunciada por la misma población civil que teme por nuevos ataques
Guerrilleros del ELN, en Chocó.
Guerrilleros del ELN, en Chocó. Crédito: AFP

Una carta enviada por habitantes del sector de Santa Rita, en el municipio de Río Iró, puso en evidencia la grave situación de orden público que enfrenta esta zona del departamento del Chocó, tras los constantes ataques armados contra la Fuerza Pública.

En las últimas horas, la Policía Nacional confirmó un nuevo ataque contra la estación de Policía de esta localidad.

Esto se sabe

De acuerdo con la información preliminar, delincuentes habrían lanzado drones con explosivos contra la estación. Aunque se habla de un uniformado herido, hasta el momento no existe una confirmación oficial.

En la misiva, los habitantes aseguran que los hechos habrían sido cometidos por ELN y advirtieron que no se trata de un caso aislado, sino de ataques recurrentes contra la Fuerza Pública en esta región del país.

La comunidad manifestó que esta situación ha generado terror, inseguridad y zozobra entre la población civil.

Además, señalaron que los enfrentamientos y acciones armadas han dejado daños materiales en viviendas, afectaciones psicológicas, limitaciones en la movilidad y múltiples interferencias en las actividades cotidianas de los habitantes.

“En virtud de lo anterior, la comunidad de Santa Rita solicita al ELN el cese inmediato de las acciones bélicas y del lanzamiento de artefactos explosivos contra la estación de Policía e incluso contra la misma comunidad", señala uno los apartes de la carta.

El documento agrega que "exigimos igualmente el respeto por la vida, la libertad, la seguridad, la tranquilidad, la honra, el derecho a la salud, al trabajo y al buen nombre”.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Río Iró qué pasó en el nuevo ataque contra la estación de Policía en Chocó?

Río Iró volvió a registrar un ataque armado contra la estación de Policía luego de que delincuentes, presuntamente del ELN, lanzaran drones con explosivos contra la infraestructura. Aunque se habla de un uniformado herido, las autoridades aún no han confirmado oficialmente esa información.

¿ELN por qué habitantes de Santa Rita piden frenar los ataques armados?

Habitantes de Santa Rita, en el municipio de Río Iró, enviaron una carta en la que solicitan al ELN detener las acciones bélicas y los ataques con explosivos contra la estación de Policía y la comunidad, debido al temor y la inseguridad que viven en la zona.

¿Chocó cómo están afectando los ataques con drones a la comunidad de Santa Rita?

Los ataques con drones explosivos en Santa Rita han generado daños materiales en viviendas, afectaciones psicológicas, restricciones en la movilidad y alteraciones en las actividades cotidianas de los habitantes, según denunció la comunidad en una carta pública.

¿Santa Rita qué denunció la comunidad sobre la situación de orden público en Río Iró?

La comunidad de Santa Rita denunció que los ataques armados contra la Fuerza Pública se han vuelto recurrentes en Río Iró y advirtió que la población civil enfrenta constantes escenarios de terror, zozobra y riesgo por el conflicto armado en esta región del Chocó.


Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal