'Mi papá no sabía que recibimos dinero de Lopesierra y de Hilsaca': Nicolás Petro

Nicolás Petro dice, sin embargo, que parte de ese dinero entró a la campaña del ahora presidente Gustavo Petro.
Nicolás Petro
Crédito: Archivo

El caso de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, dio un vuelco el martes pasado, cuando Petro Burgos anunció que empezaría a colaborar con la justicia. La noticia fue sorpresiva porque unos minutos antes no había aceptado los cargos que le imputaban (enriquecimiento ilícito).

Posteriormente, durante las audiencias de medida de aseguramiento, el fiscal del caso, Mario Burgos, reveló que el hijo de presidente aportaría, al parecer, pruebas que demostrarían la entrada de dineros a la campaña presidencial.

Le puede interesar: “La campaña no recibió dinero alguno de carácter ilícito”: la respuesta de Petro a su hijo Nicolás

A saber: Petro Burgos es señalado de haber recibido 600 millones de pesos de Samuel Santander Lopesierra y 400 millones de Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso el 'Turco' Hilsaca. En su momento, cuando Day Vásquez prendió el ventilador, dijo que ese dinero no había entrado a la campaña. Pero lo que anunció el fiscal Burgos apuntaba a lo contrario: que parte de esos y otros recursos presuntamente sí habían entrado.

Por ahora, Nicolás Petro Burgos se defenderá en libertad, aunque no podrá salir de Barranquilla ni asistir a eventos políticos, tal como lo ordenó el juez 74 de control de garantías, Ómar Beltrán Castillo, el viernes en la noche, tras dos días de audiencia. Petro Burgos también tendrá que demostrar buena conducta.

En otras palabras, el proceso continúa.

Y este sábado, la revista 'Semana' ha publicado una entrevista en la que el hijo del presidente da detalles de su relación familiar y se refiere a la campaña.

Los dineros de la campaña, según Nicolás Petro

Nicolás Petro le explicó a 'Semana' que la principal razón para colaborar con la justicia es que no quiere que su hijo pase lo mismo que él vivió, que nació cuando el ahora presidente estaba en prisión y que se crio con un padre ausente.

"Yo quiero estar en el nacimiento de mi hijo, quiero criar a mi hijo. Sé qué es sentir o qué es crecer con un padre frío y distante. No quiero eso para mi hijo. Entonces, es por él, por mi familia, que yo decido aceptar esta colaboración con la Fiscalía", dijo Petro Burgos.

En ese punto, el hijo del presidente aseguró que su padre no sabía que Day Vásquez y él habían recibido dineros de Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, y el hijo del Turco Hilsaca.

"Que se sepa la verdad, y, bueno, quiero aclarar algo: ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración, pero hay otras circunstancias".

Lea también: Nicolás Petro dijo que Gustavo Petro solo supo de los dineros irregulares de Euclides Torres

Sin embargo, Petro Burgos se abstuvo de decir si su padre sabía que el empresario Euclides Torres había aportado a la campaña: "Bueno, eso no puedo comentarlo, pues estoy en un proceso de negociación con la Fiscalía. Hay muchos hechos, muchas personas, muchas situaciones que son materia de reserva".

Y ante de la pregunta de si el presidente Petro estaba al tanto de la entrada de otros dineros ilegales "no solamente" de Lopesierra y de Hilsaca, Nicolás añadió: "Bueno, eso es lo que la justicia va a tener que determinar. Lo importante es que la justicia actúe de la mejor manera, sin presiones, y que se sepa toda la verdad. Solamente te quiero decir esto, Vicky: estuve en la política, por obvias razones estoy apartado, y hay mucha doble moral, muchísima de lado y lado, de todos los sectores políticos".


Ejército Nacional

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.
Artefacto explosivo en Ituango, Norte de Antioquia



A la cárcel hombre señalado de asesinar a niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hombre fue ubicado en el municipio de Baranoa y durante el procedimiento le fue hallada un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026