¿Una cita que terminó en homicidio? Esto se sabe de la muerte del rabino que apareció en un armario en el sur de Bogotá

Las autoridades investigan la muerte del extranjero, cuyo cuerpo apareció en un armario en el sur de Bogotá.
Investigan muerte de rabino Nuchem Yisrael Aber en Bogotá.
Investigan muerte de rabino Nuchem Yisrael Aber en Bogotá. Crédito: LA FM

Las autoridades en Bogotá, en conjunto con la Embajada de Estados Unidos, se encuentran tras la pista de los responsables del asesinato de Nuchem Yisrael Eber, un rabino estadounidense de 51 años y miembro de la comunidad judía jasídica de Nueva York, cuyo cuerpo fue hallado en extrañas circunstancias, en el sur de la ciudad.

De acuerdo con información conocida por LA FM, una de las principales hipótesis que manejan los investigadores es que el extranjero habría sido víctima de un hurto, bajo la modalidad de contacto a través de aplicaciones digitales.

El hallazgo en el sur de la ciudad

El rastro de Nuchem Eber se perdió el pasado 21 de abril, luego de ser captado por cámaras de seguridad en el barrio Niza, saliendo de un inmueble alquilado por una aplicación.

En las imágenes se ve al hombre abandonar la vivienda por sus propios medios, vistiendo ropa oscura y una boina, aproximadamente hacia las 9:00 de la noche.

Durante la madrugada del 22 de abril, una alerta a la línea 123 movilizó a la Policía Metropolitana al sector del barrio Brasilia, en límites entre las localidades de Kennedy y Bosa.

Al llegar al lugar, fue encontrado un armario en plena vía pública con un cadáver adentro. Aunque versiones preliminares hablaron de un desmembramiento, la Policía confirmó que el cuerpo estaba íntegro, pero con signos de violencia.

¿Una cita que terminó en homicidio?

LA FM conoció por fuentes cercanas del caso, que las autoridades investigan si el extranjero, quien se encontraba en Bogotá para celebrar la Pascua judía, se habría contactado con una mujer a través de una aplicación de citas.

En ese sentido, se analiza si Nuchem Eber se desplazó hacia el sur de la ciudad bajo engaños y una vez allí, habría sido retenido y robado antes de ser asesinado.

Esa versión cobra fuerza debido a que sus pertenencias personales no fueron halladas en el lugar donde fue encontrado su cuerpo.

Por su parte, la comunidad judía local enfatizó que el rabino era un hombre con poco conocimiento sobre los riesgos de seguridad en ciertos sectores de la capital, lo que lo habría hecho vulnerable ante organizaciones criminales dedicadas al hurto de extranjeros.

Identificación y repatriación

El Instituto Nacional de Medicina Legal logró identificar a Nuchem Eber este 28 de abril, tras un complejo proceso técnico-científico que se extendió por varios días.

Este medio logró establecer que debido a que el cuerpo no pudo ser identificado inicialmente a través de sus huellas dactilares, la Embajada de Estados Unidos facilitó registros odontológicos aportados por su familia en Nueva York, para lograr la plena identidad.

Personas cercanas a la víctima manifestaron que el rabino era integrante activo de la comunidad de Belz y su presencia en Colombia era temporal.

LA FM conoció que los familiares de Nuchem Eber, quienes se encuentran fuera del país, tienen temor de viajar a Colombia, por lo que se adelantan los trámites para la repatriación de los restos con el apoyo del consulado estadounidense.

Piezas clave en la investigación

La Fiscalía General de la Nación analiza actualmente los dispositivos móviles y las cuentas de plataformas digitales de Nuchem Eber, para rastrear con quién mantuvo contacto en las horas previas a su desaparición en la calle 126 con carrera 71c.

Los videos de seguridad del sector de Suba y el rastreo de cámaras del barrio Brasilia, donde fue hallado su cuerpo, son piezas fundamentales para reconstruir la ruta que tomaron los presuntos asesinos del rabino.

Por ahora, el caso se mantiene bajo reserva mientras se busca determinar si este asesinato está vinculado a otras bandas que delinquen en la capital del país, con la fachada de citas concertadas por internet para asaltar a turistas extranjeros.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Rabino estadounidense muerto en Bogotá fue víctima de hurto tras cita por app?

El caso del rabino estadounidense en Bogotá apunta a un homicidio ligado a un posible hurto mediante contacto por aplicaciones de citas, ya que sus pertenencias no fueron halladas y habría sido llevado bajo engaños al sur de la ciudad.

2. ¿Dónde y cómo fue hallado su cuerpo?

El rabino estadounidense en Bogotá fue encontrado dentro de un armario en vía pública en el barrio Brasilia, con signos de violencia, luego de que una alerta ciudadana activara a la Policía en la madrugada del 22 de abril.

3. ¿Qué revelan las cámaras de seguridad?

Las imágenes muestran al rabino estadounidense en Bogotá saliendo por sus propios medios de un inmueble en el barrio Niza la noche del 21 de abril, lo que marca el último registro antes de su desaparición.

4. ¿Cómo avanza la investigación del crimen?

La investigación por el asesinato del rabino estadounidense en Bogotá incluye análisis de celulares y cuentas digitales, revisión de cámaras y rastreo de contactos previos para identificar a los responsables del crimen.


Homicidios

Con presencia del gobernador de Antioquia, Yarumal despidió a Mateo Pérez Rueda

En medio de homenajes y velatones, familiares, amigos y colegas despidieron al joven comunicador asesinado mientras realizaba un reportaje sobre el conflicto armado en Briceño
Gobernador de Antioquia acompaña a la familia de Mateo Pérez en Yarumal



Estoy dispuesto a dialogar con Petro”: alias ‘Nain’ responde al llamado presidencial y anuncia cese al fuego en La Guajira

Alias Naín es uno de los más buscados y las autoridades ofrecen una recompensa de 500 millones de pesos.

Fuerzas Especiales realizan bombardeo contra el ELN en zona del Catatumbo

La comunidad de la zona rural de El Tarra reporta fuertes acciones militares vía terrestre y aérea.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras