Mostrar partes íntimas en público no es un delito: Corte Suprema

El alto tribunal absolvió a un hombre que había sido condenado por mostrar su pene a tres menores de edad.
Abuso sexual
Abuso sexual Crédito: Ingimage

La Corte Suprema de Justicia determinó que no todo acto de exhibicionismo es un delito, ya que debe existir finalidad en el acto sexual para que éste se configure.

Es decir, mostrar las partes íntimas en público sin actos obscenos como la masturbación, movimientos de la lengua o comentarios vulgares incluso tocamiento a una posible víctima, no está configurado como delito en el Código Penal.

Lea aquí: Se revela necropsia a Javier Ordóñez: tenía nueve fracturas en el cráneo

La Corte señaló que esa conducta es castigada con una sanción contemplada en el Código de Seguridad y Convivencia y que el exhibicionismo, como delito, fue despenalizado desde 1980, diferente a otros países donde se cataloga como acoso sexual callejero, pero no como “una modalidad de violencia o abuso sexual”.

El alto tribunal también dijo que el fetichismo, el masoquismo sexual, el sadismo sexual y el voyerismo, no son actos sexuales catalogados como delito, simplemente son actividades cuya connotación sexual obedece a las fantasías, impulsos o trastornos de la persona.

Es así que, según lo que explica la Corte, el exhibicionismo entra en esa categoría, ya que consiste en “el deseo de que personas extrañas, sin consentirlo, observen sus genitales”, a la luz de un impulso o fantasía sexual.

Lea además: Formulan cargos a capitán del Esmad por caso Dilan Cruz: defensa de implicado

“La jurisprudencia de esta sala ha admitido que actos humanos, con algún tinte libidinoso, no alcanzan la categoría de sexuales porque no trascienden”, dice la Corte.

Diferente si la persona que expone sus genitales realiza algún otro acto como la masturbación. “La exhibición de órganos genitales ante niños o adolescentes menores de 14 años configurará la segunda modalidad típica del artículo 209 del C.P., siempre que constituya una conducta sexual explícita, lo que ocurrirá cuando (…) más allá del simple desnudo, generen un contexto sexual, como por ejemplo aquél acompañado de palabras, comentarios, masturbación u otros gestos o movimientos corporales asociados al ejercicio de la sexualidad”, dijo la Corte.

Esos pronunciamientos se dieron al absolver a un hombre que había sido condenado porque mostró su pene en la calle a tres menores de edad que se dirigían a su casa después de salir de clases, los menores, al sorprenderse, salieron corriendo.

El hombre no entabló conversación con los menores, tampoco se masturbó ni realizó tocamientos en su cuerpo.


Temas relacionados

Policía Nacional

Nuevo director de la Policía tuvo su primer encuentro con todos los comandantes de la institución

El alto oficial entregó detalles de cómo será su gestión al frente de la Policía.
William Rincón, director de la Policía



Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.