Derechos laborales de modelos webcam, reconocidos por Corte Constitucional

El Alto Tribunal falló a favor de una mujer que fue despedida mientras estaba embarazada.
Webcam
A través de sesiones WebCam, menores ofrecen sus servicios sexuales a usuarios en todo el mundo. Crédito: Ingimage

La Corte Constitucional, en un fallo sin precedentes, reconoció los derechos laborales de las y los modelos webcam. El alto tribunal ordenó regular este oficio en el país con el fin de evitar las vulneraciones al derecho al trabajo de las personas que ejercen esta profesión.

Lea además: Autorizan a mujer con casa por cárcel a trabajar como modelo “webcam”

“Esto no deja a las empresas dedicadas a esta actividad por fuera de la Constitución y la ley, por lo que no puede ser un escenario para abusos y violación de derechos”, precisa uno de los apartes del fallo.

La Corte también cuestionó que el Congreso solamente se haya ocupado en regular dicha industria como una fuente de recaudo tributario.

De acuerdo con la decisión judicial la única norma que tiene referencia directa con esta actividad es la Ley 2010 de 2019 en la que cual se "contempla que tienen calidad de agentes retenedores los exportadores de servicios de entretenimiento para adultos a través del sistema webcam”.

Por eso le pidió al Congreso deberá tomar medidas frente a la actividad del modelaje webcam de tal manera que se protejan los derechos fundamentales de las personas.

Le puede interesar: Mujer inventó abuso sexual en CAI de Bogotá para justificar robo de celular

Este pronunciamiento lo hizo la Corte al fallar a favor de una modelo webcam que fue desvinculada cuando tenía ocho meses de embarazo porque para el propietario del estudio webcam su relación no era laboral sino comercial.

Ella buscó la protección de sus derechos al trabajo, al mínimo vital, a la estabilidad laboral reforzada, a la salud y a la seguridad social.

Al estudiar el caso la Corte puso de relieve la problemática social y de pobreza que atraviesan muchas mujeres que por necesidad deciden ingresar a la industria del sexo.

“La realidad de muchas mujeres en estado de vulnerabilidad que ingresan a la industria del sexo condicionadas por situaciones de pobreza y ausencia de oportunidades lo que en una cultura sexista, globalizada y movida por el afán de lucro abre paso a que algunos busquen tomar provecho de las circunstancias apremiantes de estas mujeres”, precisa el fallo.


Masacre

Nueva masacre en el suroccidente de Barranquilla deja cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades investigan si el hecho estaría relacionado con enfrentamientos entre grupos criminales.
Ataque sicarial en el suroccidente de Barranquilla



Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara