MinDefensa tras secuestro de ocho jóvenes en Chocó: no permitiré que ELN diga quién es bueno y quién es malo

El periodista Carlos Carmona, enviado especial de LA FM a Chocó, habló con los indígenas que se desplazaron tras el secuestro masivo.
Luis-Carlos-Villegas-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Luis Carlos Villegas / Colprensa.

Al término de un consejo de seguridad en Nóvita, Chocó, donde siete hombres y una mujer fueron secuestrados por el ELN, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, ordenó reforzar la seguridad en todo el departamento para frenar la avanzada criminal de la guerrilla, cuyos enfrentamientos contra el Clan del Golfo ya dejan cuatro mil personas desplazadas.

Escuche aquí al ministro de Defensa:

El ministro de Defensa aseguró que el ELN habría argumentado el secuestro de los ocho jóvenes en supuestos "malos comportamientos de esas personas", una situación que calificó de "inadmisible". Agregó que no permitirá que la guerrilla diga "quién es bueno o quién es malo",por lo que en la zona hay un amplío despliegue de tropas de presión.

Aunque el ministro ordenó un refuerzo de 500 soldados, seis botes fluviales, tres barcos y un helicóptero harpía para buscar a los ocho secuestrados, en Quibdó hay decenas de indígenas Wuatá que abandonaron sus ranchos en Nóvita por temor a las constantes incursiones del ELN.

Es el caso de Luzmila Achito, gobernadora Wuatá en Chocó, quien hizo un llamado humanitario al Gobierno nacional para que les brinde ayuda, ya que además de ser desplazados sus hogares se inundan constantemente por las lluvias, aseguró que lo único que piden es materiales de construcción para construir sus viviendas.

En diálogo con LA FM, la gobernadora indígena aseguró que "Los Wuatá necesitamos casa, no tenemos viviendas, somos desplazados y necesitamos que el Gobierno nos de laminas y maderas para ubicar bien las casitas. Uno como desplazado no puede irse para atrás, tenemos mucho miedo, los niños también están muriendo porque les falta la alimentación".

Los 500 soldados que llegarán paulatinamente a Chocó para evitar secuestros masivos como el presentado en Nóvita, se suman a los 6 mil 300 hombres de fuerzas militares con los que cuenta el departamento. Según el ministro de Defensa, en las últimas horas se desmovilizaron tres guerrilleros del ELN que hacían presencia en la vía Quibdó-Medellín, situación que demostraría que "esa guerrilla no está tan fuerte como parece".

...

Río Atrato, Chocó: Foto LA FM

Accidente

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.
Accidente en obra Puente Aranda.



Capturan a ocho militares activos y un retirado por presunto peculado y falsedad en documento público

Capturan a 9 uniformados del Ejército: 8 activos y 1 retirado, tras investigación de 18 meses por peculado y falsedad documental.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.