Mindefensa confirma captura por hackeo a la Registraduría y hostigamientos en Guaviare

El hostigamiento tuvo lugar en el corregimiento Barranquillita, ubicada a cinco horas de Miraflores, Guaviare.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de terminar la reunión del puesto de mando, el ministro de Defensa dio un reporte de seguridad positivo sin manifestaciones de violencia o amenazas graves. Sin embargo, el jefe de la cartera castrense, Luis Carlos Villegas, anunció un importante golpe al cibercrimen.

"La policía en coordinación con la Fiscalía allanó un inmueble en donde las evidencias demuestran que se produjeron los ataques en la Registraduría. Pudimos comprobar que ha violado más de tres mil veces la página", indicó Villegas, quien agregó que desde un inmueble ubicado en Medellín, un hacker conocido con el alias de 'Oroboruo' atacaba la página de la Registraduría.

Desde un inmueble, ubicado en la carrera 36 con calle 43, del barrio Buenos Aires, de Medellín, se venía efectuando una serie de ataques informáticos contra la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En la última semana, la Registraduría había sufrido un promedio diario de 320.000 ataques, que alcanzaron a afectar la aplicación mediante la cual los ciudadanos podían consultar la mesa de votación que les correspondía de cara al plebiscito que se lleva a cabo hoy en Colombia. Tras el bloqueo, aparecía que la persona había muerto.

En el lugar del allanamiento se encontró abundante evidencia digital, representada en 52 CDS, 3 discos duros, una antena para amplificar señales Wireless, dos memorias USB y un coputador portátil

En cuanto a los ataque denunciados en la vereda Barranquillita, Guaviare, en donde al parecer se vieron afectados los noventa ciudadanos que pueden votar, Villegas afirmó que pese a este hostigamiento con artefacto explosivo, no hubo víctimas ni daños mayores.

"Se lanzó un artefacto explosivo cerca del lugar. Fue solo un hostigamiento. La Hipótesis más probable responsabilizaría al Frente Primero de las Farc", dijo el ministro. Por último, el jefe de la cartera de Defensa manifestó que las investigaciones continúan.

atentado

Explosión en reconocido casino de Medellín deja un policía herido y genera pánico

El policía fue trasladado a la Policlínica, donde recibe atención médica especializada, mientras que la mujer afectada también fue atendida por personal de salud.
Entretanto, las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer las circunstancias de este atentado y determinar quiénes serían los responsables.



¿Crisis en la Policía de Bogotá? Denuncian patrullas dañadas, falta de personal y cobros a uniformados

Una patrullera denunció en La FM que habrían tenido que aportar dinero de su bolsillo para cubrir reparaciones básicas de los vehículos oficiales.

Una asonada contra el Ejército se registró en el sur del Tolima

En medio de operativos contra la minería ilegal también fue incinerado un vehículo de la Policía.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.