Procuraduría alerta por millonario contrato de auditoría de recobros en la salud

La petición fue presentada ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
Enfermedades
El 4% de la población mundial enfrenta estas patologías Crédito: Colprensa

La Procuraduría General solicitó formalmente suspender la ejecución de un millonario contrato para la auditoría de los recobros en el sector de la salud. La petición fue presentada formalmente ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

En la petición, el Ministerio Público argumenta que se deben tomar medidas de fondo y urgentes para evitar la violación del ordenamiento jurídico y la afectación del derecho fundamental a la salud de los colombianos.

Lea además: Así fue el recorrido de Aida Merlano desde que se fugó hasta llegar a Venezuela

Debido a esto, pide que se suspenda la puesta en marcha del contrato 080 de 2019 firmado con la Uni´n Temporal Auditores por más de 140 mil millones de pesos y realizar el respectivo proceso para que el contratista ceda o renuncie a dicho convenio.

La Procuraduría considera sumamente grave los antecedentes de la empresa contratista puesto que en su haber tiene cuatro multas y se declaró su incumplimiento parcial de la mayoría de las obligaciones.

Lea también: Capturan a presuntos disidentes de las Farc que habrían infiltrado marchas en Bogotá

Por esto se manifiesta que el contratista estaría inhabilitado para la "ejecución del negocio jurídico" el cual tiene como fin "la auditoría integral en salid, jurídica y financiera a las solicitudes de recobros por servicios y tecnologías no incluidas en el Plan de Beneficios a cago de UPC y a las reclamaciones por los eventos de que trata el artículo 167 de la Ley 100 de 1993 con cargo a los recursos del Fondo de Seguridad y Garantías (Fosyga) del Sistema General de Seguridad Social en Salud".

Esta situación pone en riesgo la efectiva prestación del servicio objeto del contrato, afectando el derecho a la salud de las personas y dañando -aun más- la prestación de todos los servicios.

Por las irregularidades en el proceso de celebración del millonario contrato, la Procuraduría General le abrió investigación preliminar disciplinaria a las directoras de obras prestaciones de la Adres, Laura Beltrán Ochoa: de Gestión de Recursos Financieros en Salud, Marcela Brun; y a la asesora de la Dirección General (e), Carmen Rocio Rangel.

La indagación tiene como finalidad establecer si existieron fallas en materia disciplinaria y verificar el daño causado a la administración pública con sus actuaciones dentro de la celebración de este contrato.


combates entre grupos armados

Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.
Nuevo balance del Catatumbo



Tensión en el Valle: disidencias de las Farc amenazan a gestora social de Dagua

Mediante un panfleto el frente 'Jaime Martínez' le exige abandonar el municipio en menos de 24 horas.

Sacaron a tres mineros de sus casas y los ejecutaron: nueva masacre sacude al Suroeste de Antioquia

Dos cuerpos fueron hallados en Andes y otro más en Jardín; las autoridades investigan posible participación del Clan del Golfo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026