Integrantes de las disidencias fueron condenados por homicidios de líderes sociales y excombatientes

Las condenas oscilan entre los 73 y los 100 meses de prisión.
Capturas Disidentes Crímenes Líderes
Capturas Disidentes Crímenes Líderes Crédito: fiscalía General de la Nación

Los jueces de la República emitieron tres condenas contra integrantes de las estructuras disidentes de las Farc ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Carolina Ramírez’, así como de banda criminal de 'Los Caparros', por estar implicados con varios ataques y homicidios de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes.

Según las investigaciones los implicados en estos casos tuvieron injerencia en diferentes episodios perpetrados, principalmente, en zonas como el Cauca, Putumayo y Antioquia.

Entre los sentenciados se encuentra Edwar Cantillo Cuero integrante de la ‘Dagoberto Ramos’, quien fue capturado el 7 de agosto de 2020 en el corregimiento El Palo del municipio de Caloto (Cauca), donde se le incautaron 774 kilos de marihuana, diferente tipo de armamento, munición y dinero en efectivo.

Lea también: Se reactiva proceso contra magistrados del Tribunal de Villavicencio por 'torcer' procesos a cambio de dinero

Las autoridades le atribuyeron a Cantillo Cuero la responsabilidad en 41 homicidios, 22 de ellos contra defensores de derechos humanos y 6 reincorporados; así como por lo menos tres masacres perpetradas en el Cauca y Huila en 2021.

También fue capturado Morales Tibacuy alias 'Bleiner', comandante de comisión armada del grupo residual Carolina Ramírez, quien fue condenado a 100 meses de prisión tras firmar un preacuerdo y aceptar su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de cometer homicidio, extorsión y desplazamiento forzado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares.

"Morales Tibacuy fungía como comandante de la comisión armada del municipio de Puerto Leguízamo y riveras del Río Putumayo del grupo residual Carolina Ramírez, entre 2018 y 2020, con injerencia en ese departamento", dijo la Fiscalía.

Lea además: Richard Aguilar fue recluido en el mismo batallón en el que se encuentra su papá

Igualmente, fue condenado a 73 meses de prisión Rafael José Pulgarín Yepes, alias Mono Balín o Matabrujas, financiero de la subestructura Norberto Olivares de Los Caparros a quien se le atribuyó el homicidio del Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Envidia, en el corregimiento La Caucana del municipio de Tarazá (Antioquia), en hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2018.

Cárcel

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El dragoneante Oscar Robayo aclaró su postura institucional alrededor de las cárceles como centros de reclusión funcionales y demostró estar de acuerdo con la gestión del Gobierno nacional.
El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron
Ver



Crisis humanitaria en Briceño deja 230 personas desplazadas

Crece la tensión en el Norte antioqueño: una semana de violencia ininterrumpida y una crisis humanitaria que aún no recibe respuesta del Estado.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía