Integrantes de las disidencias fueron condenados por homicidios de líderes sociales y excombatientes

Las condenas oscilan entre los 73 y los 100 meses de prisión.
Capturas Disidentes Crímenes Líderes
Capturas Disidentes Crímenes Líderes Crédito: fiscalía General de la Nación

Los jueces de la República emitieron tres condenas contra integrantes de las estructuras disidentes de las Farc ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Carolina Ramírez’, así como de banda criminal de 'Los Caparros', por estar implicados con varios ataques y homicidios de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes.

Según las investigaciones los implicados en estos casos tuvieron injerencia en diferentes episodios perpetrados, principalmente, en zonas como el Cauca, Putumayo y Antioquia.

Entre los sentenciados se encuentra Edwar Cantillo Cuero integrante de la ‘Dagoberto Ramos’, quien fue capturado el 7 de agosto de 2020 en el corregimiento El Palo del municipio de Caloto (Cauca), donde se le incautaron 774 kilos de marihuana, diferente tipo de armamento, munición y dinero en efectivo.

Lea también: Se reactiva proceso contra magistrados del Tribunal de Villavicencio por 'torcer' procesos a cambio de dinero

Las autoridades le atribuyeron a Cantillo Cuero la responsabilidad en 41 homicidios, 22 de ellos contra defensores de derechos humanos y 6 reincorporados; así como por lo menos tres masacres perpetradas en el Cauca y Huila en 2021.

También fue capturado Morales Tibacuy alias 'Bleiner', comandante de comisión armada del grupo residual Carolina Ramírez, quien fue condenado a 100 meses de prisión tras firmar un preacuerdo y aceptar su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de cometer homicidio, extorsión y desplazamiento forzado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares.

"Morales Tibacuy fungía como comandante de la comisión armada del municipio de Puerto Leguízamo y riveras del Río Putumayo del grupo residual Carolina Ramírez, entre 2018 y 2020, con injerencia en ese departamento", dijo la Fiscalía.

Lea además: Richard Aguilar fue recluido en el mismo batallón en el que se encuentra su papá

Igualmente, fue condenado a 73 meses de prisión Rafael José Pulgarín Yepes, alias Mono Balín o Matabrujas, financiero de la subestructura Norberto Olivares de Los Caparros a quien se le atribuyó el homicidio del Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Envidia, en el corregimiento La Caucana del municipio de Tarazá (Antioquia), en hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2018.

Cauca

Ejército neutralizó 35 explosivos de la Jaime Martínez para ataques con drones en Cajibío, Cauca

Tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 7 destruyeron 32 artefactos para drones, dos minas antipersonal y una granada de mortero
Ejército realizó operativo contra el frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco



Eva Ferrer no entregará por ahora pruebas sobre Verónica Alcocer a la Fiscalía; continuará sus declaraciones en noviembre

Eva Ferrer tendrá una nueva diligencia judicial en noviembre, tras dos jornadas de declaraciones.

Militarizan Troncal del Caribe tras enfrentamientos entre el Ejército y las ACSN en Guachaca, Magdalena

El enfrentamiento dejó como saldo a un militar muerto y a otro herido quien fue remitido a un centro clínico en Santa Marta.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.