Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, y Óscar Iván Zuluaga, a declarar por caso Reficar

La Fiscalía también citó a declarar bajo juramento a los miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol y Reficar, durante el periodo de ejecución del proyecto Reficar.
d74e1e4e-20d7-4cdf-a054-5c61bc9eb525.jpg
Colprensa

El ente acusador también llamará a interrogatorio al exministro de Mínas y Energía, Hernán Martínez Torres.

El listado de llamados por la Fiscalía lo completan: Fabio Echeverry Correa; María Helena Velásquez; Joaquín Moreno Uribe; Carolina RenterÍa; María Paula Jaramillo; Bernardo Rodríguez; Juan Nicolás Rubio; Diana Constanza Calixto; Orlando Díaz; José Alfonso Marrugo Roa.

Fiscalía imputará cargos a ocho altos ejecutivos por caso Reficar

Cabe señalar, que luego de un trabajo de nueve (9) meses, en el cual fue necesario el estudio de más de ocho (8) teras de información, un grupo de fiscales, investigadores y expertos financieros de la Dirección Nacional Especializada contra la Corrupción, concluyeron la primera fase de la investigación de Reficar.

“El Estado colombiano asumió integralmente los riesgos de la ejecución del proyecto (…) La Nación terminó pagando bienes y servicios no prestados al proyecto Reficar, indicó el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

El jefe ente acusador también señaló que en el caso Reficar se hicieron pagos bajo diferentes modalidades, que han afectado el patrimonio de la Nación. Pago duplicado de costos, facturas no validadas y otros gastos extravagantes son algunas de las irregularidades halladas en caso”.

Como resultado de la misma, de acuerdo a la Fiscalía, se establecieron serias irregularidades ocurridas en los 12 años de desarrollo del plan de modernización de la Refinería de Cartagena que tienen connotación penal y que van más allá de simples problemas de planeación operativa o financiera.

En caso Reficar se evidenció un uso generoso de la chequera pública (…) Se pasaron por la faja la ley y el Conpes. El país tiene el derecho de establecer todos los responsables de esta defraudación al patrimonio público de los colombianos”, agregó Martínez.

-Expresidente de Reficar afirma que no ha sido notificado de decisiones de la Fiscalía-

El expresidente de Reficar Reyes Reinoso afirmó que no ha sido notificado de la imputación de cargos que profirió la Fiscalía General de la Nación por el escándalo de sobrecostos en la ampliación de la Refinería de Cartagena.

El exdirectivo, contactado por RCN Radio y LA FM, sostuvo que por ahora está concentrado en el proceso fiscal que le abrió la Contraloría, por lo que por ahora no se referirá a fondo sobre la medida tomada por el ente investigador.

A Reinoso, la Fiscalía le imputó cargos por interés indebido, enriquecimiento ilícito y y falsedad en documento.

Junto con el exdirectivo, también fueron vinculados a esta instancia el también expresidente de Reficar, Orlando Cabrales, así como el revisor fiscal Carlos Alberto Lloreda, entre otros.

Según la Fiscalía, el peculado fue tasado por $610.000 millones. Los sobrecostos por este proyecto superaron los US$4.000 millones, según estimó la Contraloría.


Investigaciones

Caso Yulixa Toloza: identifican al propietario del carro en el que habrían trasladado a la mujer; ya está ante las autoridades

El hombre que figura como propietario del carro usado tras la salida de Yulixa Toloza del centro estético ya declaró ante autoridades.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.

"Los asesinaron por ser parte de una transformación que incomoda": De La Espriella sobre homicidio de integrantes de su campaña

El candidato exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones y reforzar su seguridad y la de sus coordinadores.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026