Juez pregunta por María del Pilar Hurtado y su lugar de reclusión

La exdirectora del DAS se encuentra cumpliendo una condena de 14 años de prisión por las ‘chuzadas’.
MARÍA DEL PILAR HURTADO
La exdirectora del DAS, María del Pilart Hurtado. Crédito: Colprensa

El juzgado quinto de ejecución de penas de Bogotá le solicitó al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y al director del Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá (Comeb) entregar un informe sobre la reclusión de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado Afanador.

En el oficio fechado el 5 de agosto, el despacho judicial indica que “revisando el expediente y en cumplimiento a la labor de vigilancia” se debe informar si la exjefe del organismo de seguridad “ha sido trasladada de la vigésimo sexta estación de Carabineros” de Bogotá, y de ser así entregar información para justificar su traslado.

Igualmente, le solicitó a las autoridades carcelarias un informe sobre el beneficio administrativo de permiso de 72 horas para la exdirectora del DAS “que fue aprobado por ese despacho judicial y si el mismo se ha cumplido a cabalidad por la interna Hurtado Afanador”.

El 30 de abril de 2005, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a María del Pilar Hurtado por su responsabilidad en los seguimientos e interceptaciones ilegales que se adelantaron desde el DAS en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas, abogados y congresistas de oposición al partido del segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Hurtado fue sentenciada por los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, actos arbitrarios e injustos, concierto para delinquir y abuso de función pública.

Lea también: Capturan a exjefe de seguridad de los magistrados Corte Suprema condenado por "chuzadas"

La Corte Suprema de Justicia determinó en su momento que existían pruebas documentales y testimoniales que permitían inferir que desde la dirección del DAS se dieron órdenes precisas para interceptar las comunicaciones de un grupo de personas y obtener información privilegiada con el fin de crear campañas de desprestigio.

Para la Sala, Hurtado recibía directamente estos documentos en su despacho. Después se los presentaba personalmente a un grupo de funcionarios de la Presidencia de la República y en casos muy específicos al jefe de Estado.

Pese a que conocía de la ilicitud de su conducta –reveló el fallo- la directora del organismo de seguridad del Estado continuó con estas labores. Incluso, en algunos casos, utilizó los gastos reservado del Departamento para pagar por la obtención de documentos, fotografías y videos.

Igualmente se ordenó realizar seguimientos constantes a la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina; los senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro, y el periodista Daniel Coronell. Para esto se creó un grupo especial con agentes del DAS que adelantaban los monitoreos, recolectaban la información, realizaban informes y se los presentaban a las unidades de inteligencia y contrainteligencia.

Le puede interesar: Iván Cepeda le gana pulso a Álvaro Uribe en la Corte Suprema

EL 30 de enero de 2015, María del Pilar Hurtado se entregó a las autoridades tras estar cinco años en Panamá con un asilo territorial otorgado por el gobierno de Ricardo Martinelli.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.
Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón



A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.

Accidente aéreo en Risaralda: finaliza extracción de los cinco muertos tras caída del Cessna HK-4985

Los cuerpos serán trasladaos a Medicina Legal para avanzar en su respectiva identificación y posterior entrega a sus familiares.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.