Feminicidio de Luz Mery Tristán: Condena del responsable bajaría a la mitad por preacuerdo

Andrés Gustavo Ricci García, señalado del feminicidio de su exprometida la expatinadora Luz Mery Tristán, trataría de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.
Collage Luz Mery Tristán
Luz Mery Tristán fue campeona mundial de patinaje en el año 1990. Crédito: IG Luz Mery Tristán

Andrés Gustavo Ricci García, señalado del feminicidio de su exprometida la expatinadora Luz Mery Tristán inició conversaciones con el fiscal 14 de la Unidad de Vida con el fin de buscar concretar un eventual preacuerdo que le permita obtener una rebaja de hastsa el 50 por ciento en su condena.

Le puede interesar: Hermana de Luz Mery Tristán reveló detalles de su muerte

"No se ha llegado a ningún preacuerdo, solamente se hizo una reunión preliminar para plantear el tema por parte de la defensa y solamente se trataba de socializarlo y estamos pendiente de otras reuniones que se harán en el curso de este mes para concretar si el preacuerdo se realiza o no. Ese el tema pendiente", manifestó Álvaro Díaz Garnica, abogado de la defensa.

Luego de conocerse la posibilidad de lograr un preacuerdo, la familia de la víctima manifestó que existe preocupación de que exista impunidad.

"Pienso que ningún preacuerdo puede ser menos a lo que nosotros estamos pidiendo que es un feminicidio, de ahí en adelante el Fiscal mirará con respecto a todas las pruebas con nuestro abogado para determinar qué se va a hacer", expresó Victoria Tristán, hermana de Luz Mery Tristán.

Incluso, uno de los hijos de Luz Mery Tristán manifestó que temen que haya dinero de por medio para que Ricci García tenga beneficios.

"Yo soy un abogado de prestigio, jamás acudo a ese tipo de cosas. El fiscal que está adelantando el asunto, es un fiscal absolutamente serio, honorable, lo mismo que el juez de conocimiento. Lo único que están haciendo es acoger la propuesta de la defensa que están dentro de un marco de legalidad y siguiendo las pautas jurisprudenciales, tanto de la Corte Constitucional, como de la Corte Suprema de Justicia", indicó el jurista.

Así mism, sostuvo: "Me parece que afirmar que hay ofertas económicas en este caso es supremamente grave, aventurado y calumnioso y quién lo esté afirmado, que presente las respectivas denuncias y se atenga a las consecuencias legales, porque tenga la seguridad de que se va a probar todo lo contrario y después formularíamos una denuncia por falsa denuncia", dijo el jurista.

Experos consultadso por RCN RADIO explicaron que los preacuerdos hacen parte de la llamada justicia consensuada y están consignados en el sistema acusatorio colombiano. La firma de un preacuerdo significaría que el acusado le ahorra tiempo al Estado, le economiza actuación y el sistema lo premia con una rebaja punitiva, derecho al cual se estaría acogiendo Ricci.

Beneficios

Según el abogado, la defensa está buscando darle tratamiento de cómplice en lugar de autor, lo que significa una rebaja del 50% de la pena.

"O someterse a un cambio de calificación jurídica en el sentido de que no sea feminicidio, sino un homicidio común y corriente o una rebaja del 50% o de una tercera parte. Hay varias opciones y eso es básicamente lo que se está explorando", puntualizó el abogado.

Le puede interesar: Asesinato de Luz Mery Tristán: escena del crimen, armas, disparos y más detalles del homicidio

Se conoce que el primero de diciembre de 2023 continuará la audiencia en el caso del feminicidio de Luz Mery Tristán, mientras tanto, la defensa del procesado se estará reuniendo con el fiscal con el objetivo de realizar un preacuerdo con base a los hechos sucedidos.


Ejército Nacional

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.
Puente metálico construido por los ingenieros militares del Ejército Nacional en Tolima.



Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026