Luis Pérez: alcaldes en las zonas de preagrupamiento están psicológicamente amenazados

El gobernador de Antioquia visitará las zonas veredales del departamento para verificar que allí no se incurra en irregularidades.
Luis-Pérez-Gobernador-Antioquia-Colprensa-Luisa-González.jpg
Luis Pérez, gobernador de Antioquia

En dialogo con LA FM y RCN Radio, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que no permitirá que en su departamento los sitios de concentración y preagrupamiento estén sin la vigilancia y seguridad necesarias para que se desarrollen con disciplina y orden.

Pérez indicó que no tiene miedo de denunciar las irregularidades que se estén presentando en estas zonas. También manifestó que los alcaldes de las poblaciones cercanas sufren una especie de "amenaza psicológica", motivo por el cual evitan realizar cualquier tipo de acusación, especialmente por temor a que guerrilleros armados tomen represarías.

El gobernador señaló "que no le da miedo denunciar los desmanes. Diferente pasa con los alcaldes de Antioquia, que están psicológicamente amenazados, porque no pueden hablar".

También manifestó que con las denuncias que ha hecho junto a algunos miembros de su equipo solo busca ayudar en el proceso de paz.

"La verdad es que yo me he reunido en diversas oportunidades con el presidente Santos y él mismo ha reconocido que el gobernador de Antioquia es una de los mandatarios más comprometidos con el proceso de paz. Aquí no ha existido nada distinto a querer ayudar en el proceso de paz y que se tomen las medidas, necesitamos unas zonas de preagrupamiento seguras y ponerle a esto orden",aseguró.

A partir de este 3 de enero, el gobernador iniciará una serie de visitas a las zonas de preagrupamiento y a los sitios donde estarán ubicadas las zonas veredales transitorias de normalización, donde se concentrarán los miembros de las Farc.

"Nosotros vamos a proceder a hacer las 15 visitas a los lugares de preagruamiento y también vamos a visitar 5 zonas de concentración para que esto funcione bien, para que en mi territorio el proceso de paz se lleve de una buena forma. Esperamos que en 6 días se termine el proceso de visitas", añadió.

El recorrido del mandatario iniciará en dos zonas que se ubican en el municipio de Dabeiba. Para la visita, según Pérez, se conformó una comisión oficial compuesta por un integrante de las Farc, uno del gobierno, un verificador de la ONU y la gobernación de Antioquia pidió 3 cupos permanentes (que serían asignados a delegados de la Secretaría de Gobierno, un gerente de paz y un gobernador de paz), además de representantes de la Procuraduría y de la Fiscalía.

Luis Pérez, gobernador de Antioquia: le pido al Gobierno definir protocolo de comportamiento de los verificadores

Gobernador de Antioquia pide manual de comportamiento para miembros de la ONU en zonas de concentración

Luego que se divulgara el video en el que se veían funcionarios de la ONU y guerrilleros de las Farc celebrando con bailes y licor la llegada del año nuevo en el corregimiento de Conejo, en el departamento de La Guajira, el gobernador de Antioquia Luis Pérez, pidió al Gobierno nacional la creación de un manual de convivencia que tenga lineamientos de comportamientos para los delegados de la ONU.

“En un posconflicto no hay manuales exactos, y día a día se están presentando situaciones diferentes, son personas que, con cariño lo digo, vienen de la ley del monte. Con el manual se definirá un protocolo de comportamiento para devolver la confianza a la ciudadanía que no creen que sea una verificación parcial”, indicó el Gobernador Pérez.

Así mismo, Pérez agregó que en las últimas horas pudo ver una serie de fotos que también ponen en tela de juicio el trabajo de los entes internacionales en el proceso de paz, “observé imágenes de guerrilleros tomándose fotos con policías que tenían las armas de los guerrilleros. También vi una mujer delgada de Naciones Unidas, feliz abrazada con un menor armando hasta los dientes, eso no es bueno para el proceso es urgente que se saque un modelo de ética”.

El mandatario departamental reafirmó su compromiso con las visitas a las zonas de preconcentración. Así mismo, aseguró estar atento y abierto a la solicitud del expresidente Álvaro Uribe, de acompañarlo a las visitas a los terrenos, todos los que vamos a estas zonas de concentración contamos con el permiso del presidente, Juan Manuel Santos. Así mismo, estaremos analizando la propuesta del ex presidente Uribe”.

Corrupción

Corrupción en UNGRD e Invías: Fiscalía llamó a juicio a exministros Bonilla y Velasco

Los exministros del Gobierno del presidente Gustavo Petro son acusados de cometer los delitos concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.
Exministro Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla ante audiencia en el Tribunal Superior de Bogotá



Nuevo ataque con drones explosivos deja un muerto y un herido en El Tarra

En menos de 24 horas, dos ataques con drones en el Catatumbo dejan dos muertos y tres heridos, en medio de la escalada violenta en la región.

Fiscalía imputará cargos contra ‘Calarcá’ por atentados contra miembros de la fuerza pública

Los investigadores de la Fiscalía también le formularán cargos al cabecilla de las disidencias de las Farc por crímenes de líderes sociales y menores de edad.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026