Luis Gustavo Moreno no aceptó cargos por cartel de la toga y busca principio de oportunidad

El exfiscal Anticorrupción se encuentra negociando un principio de oportunidad con la Fiscalía.
LuisGustavoMorenoAudienciaRefCOLPRENSA.jpg
Luis Gustavo Moreno / Colprensa.

La Fiscalía General realizó, de nuevo, una audiencia de imputación de cargos en contra del exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno en la investigación por el llamado cartel de la toga.

Según explicó el fiscal del caso Jaime Camacho, se tratan de hechos ocurridos cuando Moreno ejercía su profesión de abogado.

En la audiencia pública, la Fiscalía mencionó cerca de 11 casos en los cuales el abogado Luis Gustavo Moreno Rivera presuntamente ejerció una manipulación directa e indirecta de algunos procesos penales.

Le fueron imputados los delitos de cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir y uso indebido de información privilegiada.

El abogado Pedro Aguilar León, defensor de Luis Gustavo Moreno, explicó que su cliente no aceptó los delitos mencionados por la Fiscalía en razón a que busca un principio de oportunidad con el ente investigador en ese proceso penal.

El exfiscal anticorrupción asistió a la diligencia judicial que se desarrolló en los juzgados de Paloquemao de Bogotá y llegó fuertemente custodiado.

El fiscal Jaime Camacho explicó que entre los años 2012 - 2016 Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos promovieron hechos de corrupción al interior de la Corte Suprema de Justicia, con la participación de los abogados Luis Gustavo Moreno, Leonardo Pinilla y del magistrado Gustavo Malo, quienes pedían distintas sumas de dinero a personalidades con procesos en la Corte Suprema de Justicia.

“Álvaro Ashton pagó 1.200 millones de pesos para que la organización dedicada a cometer delitos le ayudara a dilatar un proceso en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica. Caso similar fue el de Musa Besaile, exsenador de la República y quién pagó 2.000 millones de pesos para evitar una orden de captura”, señaló.

El fiscal añadió que "al exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, quien tenía 10 investigaciones penales por presunta corrupción, debió pagar varias sumas de dinero por medio de acuerdos con el exmagistrado Ricaurte a cambio de que se le archivaran los procesos”

“La representante a la Cámara Argenis Velásquez y el exsenador Segundo Gnecco también entregaron dinero a la organización delictiva de la cual participaba Luis Gustavo Moreno, para concretar el desvío de las investigaciones que en contra de cada uno se llevaban a cabo en la Corte Suprema de Justicia”, aseguró.

Finalmente precisó que "uno de los casos más sonados fue el de Alberto Velásquez, exasesor de Presidencia de la República, y quien pagó 300 millones de pesos para que se le diera aviso de una posible captura en su contra en el año 2015 y que se le informara constantemente de las investigaciones en su contra por la conocida yidispolítica".


Temas relacionados

Asesinado

Nuevo caso de justicia por mano propia: habitantes capturan a joven que asesinó a un hombre en el sur de Bogotá

El hecho ocurrió en el barrio Madelena. El presunto sicario fue atrapado y golpeado por los habitantes de la zona
Habitantes del barrio Madelena en Bogotá, capturan joven que había asesinado a un hombre.



Confirman que cuerpo hallado en Jericó es de Eric Gutiérrez, auxiliar de American Airlines

Autoridades reportaron la desaparición de Eric Gutiérrez desde el pasado domingo 22 de marzo.

Bloqueo en la Troncal del Caribe: habitantes en Cartagena protestan por fallas en el servicio de agua

La jornada de protestas ha generado traumatismos en la movilidad en la zona de conurbación con el municipio de Turbaco.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años