Luis Gustavo Moreno aseguró al abogado de Petro que el cartel de la toga no existe

Gabriel Parra admitió que se reunió en tres oportunidades con el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.
Luis-Gustavo-Moreno-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Luis Gustavo Moreno / Colprensa.

En el marco de las investigaciones que adelanta la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leónidas Bustos, por el denominado cartel de la toga, declaró el abogado Gabriel Parra, defensa del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

En la declaración, Parra admitió que se reunió en tres oportunidades con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno en la cárcel La Picota, porque supuestamente Moreno tenía información sobre la investigación que adelanta la Contraloría por la recompra de las acciones de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) durante la administración de Petro y que, presuntamente, causó un detrimento patrimonial a la ciudad por más de 279 millones de dólares.

Parra contó que llegó a un acuerdo político con Moreno, que consistía en entregar información a cambio de proteger la vida de su familia.

"Él me manifestó: 'mire doctor yo tengo un problema, la situación mía es difícil' (...) me manifestó su grado de temor frente a su familia. Me dijo: 'yo le entrego toda la documentación y le entregó información, si usted me ayuda a gestionar con una organización no gubernamental o un país europeo la salida de mi familia'", señaló el jurista.

En la declaración ante la Comisión, el abogado manifestó que una de las condiciones para ayudarlo era que contara toda la verdad. Moreno reconoce que el llamado ‘cartel de la toga’ no existe.

"Le pregunté por el cartel de la toga y me dijo que eso no existe. Esos son actos que yo cometí con otro personaje, pero actos como tal no existen, o sea, el cartel de la toga no existe", sostuvo el abogado ante la Comisión.

Vea: Con Mauricio Lizcano van diez congresistas salpicados con Cartel de la Toga ( clic aquí ).

Según Parra, en uno de sus encuentros con Moreno, él le contó que había llegado a la Fiscalía por hacer parte de un proyecto político del partido Cambio Radical: "Él me manifestó: llegué a la Fiscalía porque pertenezco a un proyecto político que se llama Cambio Radical que era muy cercano y al senador Germán Varón Cotrino".

protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín