Levantan suspensión del gobernador del Chocó, Ariel Palacios

El mandatario departamental seguirá siendo investigado por las irregularidades en la celebración un millonario contrato.
El gobernador suspendido de Chocó, Ariel Palacios.
El gobernador suspendido de Chocó, Ariel Palacios. Crédito: Cortesía @ArielPalaciosC.

La Procuraduría General levantó la suspensión que se le había impuesto al gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón en el marco de la investigación disciplinaria que se le adelana por las celebración irregular en un millonario contrato de ayudas a los menos favorecidos durante la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus.

En contexto: Gobernador del Chocó y cuatro alcaldes, a imputación por contratos de coronavirus

Palacios Calderón, quien había suspendido de su cargo el pasado 24 de abril, presentó mediante su abogado una serie de compromisos para no tener participación o conocimiento en la contratación de la Gobernación.

Igualmente se comprometió a aislarse por haber estado en contacto con una persona que dio positivo en coronavirus. La Procuraduría General anunció que continuará con la investigación y tomará medidas de vigilancia en su regreso a la Gobernación para evitar que incurra en otra falta disciplinaria.

GOBERNADOR DEL CHOCÓ
La Procuraduría levantó la suspensión al Gobernador del Chocó.Crédito: Cortesía

Tras revisar la solicitud de revocatoria de la suspensión, el organismo de control disciplinario determinó que debido a la situación actual en el departamento es necesaria la presencia del gobernador electo.

Lea además: Gobernador suspendido de Chocó se defendió de polémico contrato de equipos médicos

“Es imprescindible y urgente la continuidad de la función administrativa en la entidad territorial”, señala uno de los apartes de la decisión de la Procuraduría al señalar que el departamento alcanzó el 100% en la ocupación de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Francisco de Asis.

“(Es) imperioso optar por la garantía de los derechos fundamentales a la vida, y a la salud de la población habitante en la entidad territorial, y en consecuencia, bajo criterios de razonabilidad y proporcionalidad resulta menester levantar la medida de suspensión provisional de Ariel Palacios Calderón en su calidad de gobernador del Chocó”, agrega el fallo de once páginas

Para evitar irregularidades en el proceso de contratación en el departamento se conformó un grupo de seguimiento con la Procuraduría Regional Chocó y las delegadas para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente y para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública.

Palacios Calderón es investigado penal y disciplinariamente por las irregularidades en la firma del contrato con Fundación Chocó Saludable, que tuvo un valor cercano a los 2.000 millones de pesos, para realizar cursos para entender la emergencia sanitaria producida por el Covid-19.


Catatumbo

Ataque terrorista con drones en Norte de Santander deja un militar muerto y cuatro soldados heridos

El Ejército Nacional de Colombia denuncia la violación del Derecho Internacional Humanitario tras la acción criminal en el municipio de El Carmen.
Soldado Asesinado en Norte de Santander



Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.

Abelardo De la Espriella anuncia el rescate de un hombre secuestrado por las disidencias de las Farc

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad asestaron un duro golpe a la Estructura 39 de las disidencias de las Farc.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.