Las razones por las que Roberto Prieto pidió no ser enviado a La Picota

Aunque fue enviado a La Modelo, Prieto considera que no debe estar en la cárcel donde hay más implicados del caso Odebrecht.
Roberto Prieto
Roberto Prieto fue trasladado a la cárcel Modelo, de Bogotá, por su presunta vinculación con irregularidades que rodearon entrega de contratos viales a Odebrecht. Crédito: Colprensa

El Juzgado 45 de control de Garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento en centro carcelario al empresario Roberto Prieto por su presunta responsabilidad con actuaciones irregulares relacionadas con la financiación de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos y supuesto recibo de recursos de la empresa brasileña Odebrecht.

Tras conocer la decisión del juez de enviarlo a la cárcel Modelo, Roberto Prieto pidió no ser recluido en La Picota, pues “por dignidad” no quiere estar “al mismo nivel” de otros implicados en el caso Odebrecht.

Yo no quiero (ser recluido en) la cárcel La Picota por un poquito de dignidad (…) yo sé que no estoy en muy buena posición porque es medida de aseguramiento (…) me pone al mismo nivel de la gente que está en ese centro penitenciario”, dijo Prieto.

De igual forma insistió en negar los señalamientos de la Fiscalía, argumentando que no recibió recursos irregulares de implicados en el proceso Odebrecht.

“(…) Ni la Fiscalía, ni los medios, ni la sociedad me creen que el señor Otto Bula no me dio ni un peso. Yo no me reúno con delincuentes, pero uno sí tiene que tener un poquito de dignidad y prefiero irme a La Modelo”, dijo.

En medio de la delincuencia judicial el juez negó a la defensa de Prieto el beneficio de la detención domiciliaria para su cliente, argumentando que podría influenciar a los testigos del proceso.

Por estos hechos la Fiscalía imputó cargos al exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos como supuesto autor de los delitos de falso testimonio, falsedad en documento privado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito de particulares e interés indebido en la celebración de contratos.

“La libertad es una garantía que no tiene carácter de absoluto y puede ser afectada, de tornarse necesario, y evitar la obstrucción procesal, y de demostrarse el peligro frente a la comunidad o garantizar la comparecencia al proceso”, dijo el juez.

En su extensa intervención la Fiscalía no demostró la inferencia razonable de Roberto Prieto en el delito de falso testimonio.

El juez señaló que no se probó que haya mentido en 2017 al afirmar, en declaraciones ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara y la Procuraduría, que Odebrecht no había aportado dinero a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en los años 2010 y 2014.

No obstante, el togado dijo que la Fiscalía sí probó la inferencia razonable de la presunta responsabilidad de Prieto en los otros cuatro delitos imputados.

El juez aseguró que con base en las pruebas aportadas en la audiencia no encuentra evidencia de un incremento por parte de Prieto en 650 millones de pesos, pero sí en un monto que alcanza los $330 millones.


Temas relacionados

explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.