Esta es la interceptación que dio pie a la investigación por ‘red de chuzadas’

La Fiscalía le imputó seis delitos a los cuatro exintegrantes de la Fuerza Pública y una exfuncionaria del MinTic.
Audiencia de las 'chuzadas'
Ninguno de los detenidos aceptó cargos Crédito: RCN Radio

En agosto de 2016, en el marco de una investigación por un robo registrado en la Vía Panamericana, las autoridades interceptaron una llamada en la que se mencionaba a una mujer hablando sobre conseguir información privilegiada.

La mujer le indicaba a su interlocutor que tenía el conocimiento suficiente para rastrear cualquier tipo de llamadas. Dichas afirmaciones motivaron la apertura de una investigación alterna para determinar la veracidad de dichas afirmaciones.

Con las pruebas recolectadas, se pudo establecer que trabajaba en el Ministerio de las Tecnologías, Información y las Comunicaciones. Las autoridades permitieron establecer además la participación de agentes de la Fuerza Pública en esta red encargada de conseguir información privilegiada.

También se determinó que dicha organización contaba con varias empresas "fachada" de seguridad en las ciudades de Cali y Bogotá, aunque su sede principal de operaciones estaba ubicada en el municipio de Ipiales (Nariño).

Estas pruebas fueron citadas en la audiencia de imputación adelantada en contra de cuatro exintegrantes de la Policía, así como de la exfuncionaria del MinTic por su presunta participación en las actividades ilegales adelantadas por esta red.

El ente investigador indicó que por cada acción cobraban una suma cercana a los tres millones de pesos. Entre estas acciones se encontraba desde la obtención de datos reservados de seguridad nacional hasta comprobar supuestas infidelidades. En su lista de interceptados se encontraban políticos, empresarios y periodistas.

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a los militares en retiro Carlos Andrés Pérez Cardona, Jorge Humberto Salinas Muñoz y Luis Mesías Quiroga Cubillos; y la exfuncionaria del Ministerio de Tecnología de la Información, María Alicia Pinzón Montenegro, quienes podrían pagar más de 12 años de prisión de ser hallados culpables de esas conductas.

Estas personas serán procesadas por los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicaciones agravada, acceso abusivo a un sistema informático agravado, violación de datos personales agravados, uso de software malicioso agravado y daño informático agravado.En la audiencia ninguno de los detenidos aceptó los cargos.

Debido a la gravedad de los hechos y el riesgo de manipular, ocultar y eliminar pruebas, la Fiscalía le solicitó al juez de control de garantías que emita medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de los ahora imputados.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Jorge Enrique Ibáñez impugnó el fallo de tutela que le ordena retractarse por acusar a su expareja de abuso sexual

Con el recurso, el magistrado seguirá guardando silencio mientras una segunda instancia se pronuncia de fondo.
Jorge Enrique Ibáñez en la Corte Constitucional



ELN libera a menor que secuestró tras señalarlo de ser supuesto informante del Ejército

El joven de aproximadamente 17 años fue entregado a una comisión humanitaria.

Expectativa, una orden de captura y una docena de documentos: El dossier que impulsa la solicitud de extradición de Zulma Guzmán

El Gobierno colombiano espera una respuesta del británico. La cacería contra la señalada por el asesinato de dos menores continúa.

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero