Juzgado de Antioquia pide detención de jefes de las Farc por reclutamiento infantil

"Orden de captura contra los comandantes del frente 36 y los miembros del Secretariado de las Farc por el reclutamiento de 27 niños, niñas y adolescentes", decidió el juzgado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un juzgado de Antioquia expidió una orden de captura contra los principales mandos de las Farc, entre ellos su jefe máximo Rodrigo Londoño, alias Timochenko, por el delito de reclutamiento de menores de edad.

La medida la tomó el Juzgado Segundo Penal Municipal de Medellín, quien expidió "orden de captura contra los comandantes del frente 36 y los miembros del Secretariado de las Farc por el reclutamiento de 27 niños, niñas y adolescentes" en varios municipios de Antioquia, informó la Fiscalía.

El secretariado de las Farc está integrado por siete comandantes: ‘Timochenko’; Luciano Marín, alias Iván Márquez; Milton de Jesús Toncel, alias Joaquín Gómez; Jaime Alberto Parra, alias el Médico; Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo; Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, y alias Bertulfo, este último en calidad de suplente.

Ninguno de ellos está detenido y la gran mayoría está en Cuba, incluso ‘Iván Márquez’, que es el jefe del equipo negociador de esa guerrilla en las conversaciones de paz con el Gobierno en La Habana.

La información de la Fiscalía agrega que las órdenes de captura se lograron luego de varios meses de investigación realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, el Ejército y la Policía.

"En total se expidieron 19 órdenes de aprehensión por la citada conducta delictiva, enmarcada como delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra", dice la Fiscalía en el comunicado.

Según datos de la Fiscalía divulgados el pasado mayo, entre 1975 y 2014 las Farc reclutaron 11.556 menores de edad como parte de una "política sistemática y generalizada" atribuida a los máximos jefes de esa guerrilla.


Temas relacionados

Actos terroristas

Mondomo, el nuevo rostro del conflicto: destrucción, miedo y abandono estatal

Muchos duermen en escuelas improvisadas como refugios o en casas de vecinos que, aún con miedo, abren espacio para quienes lo perdieron todo
Subestación de Policía de Mondomo, Cauca



Muere niña de dos años herida en retén ilegal de las disidencias en la vía Panamericana en Cauca

El vehículo donde se movilizaba la menor fue atacado por no acatar la orden de detenerse, al parecer, por parte de las disidencias.

EN VIVO: América busca el milagro ante Nacional en la finalísima de la Copa Betplay 2025

América vs Atlético Nacional, Liga Betplay

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo