A juicio alias Pacho uno de los cerebros de la red del zar del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Según la Fiscalía se le atribuye el pago de 348 millones de pesos a integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera para permitir la entrada y salida irregular de cargamentos por el puerto de Cartagena.
Papá Pitufo
El Tribunal Superior de Bogotá decidirá sobre anulación del proceso contra Papá Pitufo por contrabando. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio y acusó de manera formal a Juan Francisco Solano Barrero, alias Pacho o Millos, señalado de ser uno de los principales articuladores de la red de corrupción liderada por parte de Diego Marín Buitrago, alias El Viejo o Papá Pitufo.

De acuerdo con las investigaciones alias Pacho es acusado de favorecer el ingreso de mercancía de contrabando al país y su posterior tránsito a diferentes ciudades del país, Ecuador y Venezuela.

Las pruebas recolectadas permitieron establecer que alias Pacho cumplía un papel relevante a la hora de contactar a funcionarios asignados al puerto de Cartagena (Bolívar) y, a cambio de dádivas “convencerlos de permitir el ingreso de cargamentos de cigarrillos, textiles y cacharrería provenientes de Panamá, y la salida de la terminal marítima evadiendo los controles aduaneros”.

Los investigadores establecieron que con base en esta modalidad criminal los productos eran transportados por vía terrestre a los lugares donde finalmente eran comercializados.

Las diligencias que se siguen en el marco de esta investigación están siendo coordinadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción.

En desarrollo del proceso la Fiscalía logró documentar, al menos, seis eventos delictivos en los que presuntamente entregó 348

millones de pesos a uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera para que facilitaran la entrada y tránsito de la mercancía de contrabando.

Los agentes que investigaron los hechos dejaron en evidencia que alias Pacho, como parte de los sobornos, presuntamente pagó tres meses de arriendo de un apartamento en Cartagena a un oficial.

Ante los graves hechos investigados Solano Barrero fue acusado ante un juez penal especializado de Bogotá como supuesto autor de los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer en seis eventos.

Candidato al Senado fue capturado por nexos con ‘Papá Pitufo’

Un juez de control de garantías de Bogotá legalizó las capturas del candidato al Senado en las pasadas elecciones por el partido de La U Freddy Camilo Gómez Castro y de otros cuatro exintegrantes de la Policía Nacional por sostener presuntos vínculos con la organización criminal dedicada a activados del contrabando liderada por Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo.

Los investigadores revelaron que Gómez Castro fue notificado por parte de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de un requerimiento vigente en su contra, luego de acercarse a votar en uno de los puestos ubicados en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá.

Según la Fiscalía este candidato al Senado sería una de las presuntos articuladores de la red de corrupción que favoreció las actividades del del llamado zar del contrabando Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo.

Las pruebas recolectadas por la Fiscalía indican que presuntamente mantenía contactos con representantes de entidades del orden nacional y regional, funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y de la Rama Judicial para que, a cambio de dinero, permitieran el ingreso al país, tránsito y comercialización de mercancía de contrabando, o se abstuvieran de actuar contra la organización ilegal.

Por este mismo caso, también fueron legalizadas las capturas de José Luis Olaya Caicedo, Faudel Luis Salazar Piñeros, Juan Miguel Jaramillo Mora y Édgar Humberto Bacca Sánchez, exintegrantes de la Policía Nacional.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo