Juez ordena captura contra Comando Central del ELN por secuestro de Salud Hernández

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de mayo en el municipio de El Tarra (Norte de Santander).
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un juez de control de garantías de Bogotá ordenó la captura de los integrantes del Comando Central (Coce) del ELN, luego de imponer medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario, por el secuestro de cinco periodistas y un conductor.

Los hechos ocurrieron en corregimiento de Filogringo, en El Tarra, donde fueron secuestrados la periodista y columnista Salud Hernández Mora, los periodistas de RCN televisión Diego Alfonso D´paulos Aranda y Carlos Alberto Melo Calderón (camarógrafo), el periodista de Caracol Televisión Diego Fernando Veloza Duque, el periodista de Radio Estéreo Catatumbo William del Carmen Mora Trujillo, la locutora María Zulay Ropero y el conductor de automóvil John de Jesús Reales Barrera.

La decisión del juez afecta a Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, quienes fueron imputados dentro de una investigación adelantada por la Dirección Nacional de Análisis y Contextos (Dinac) de la Fiscalía General de la Nación.

Los delitos por los cuales fueron imputados los miembros del Comando Central de ELN fueron secuestro extorsivo y rebelión.Se emite orden de captura contra los miembros del COCE, como maximos responsables de ese aparato organizado de poder, siendo el secuestro una politica de la organizacion criminal, donde ellos emiten las directrices y otros la materializan.

Corte Constitucional

Jorge Enrique Ibáñez impugnó el fallo de tutela que le ordena retractarse por acusar a su expareja de abuso sexual

Con el recurso, el magistrado seguirá guardando silencio mientras una segunda instancia se pronuncia de fondo.
Jorge Enrique Ibáñez en la Corte Constitucional



ELN libera a menor que secuestró tras señalarlo de ser supuesto informante del Ejército

El joven de aproximadamente 17 años fue entregado a una comisión humanitaria.

Expectativa, una orden de captura y una docena de documentos: El dossier que impulsa la solicitud de extradición de Zulma Guzmán

El Gobierno colombiano espera una respuesta del británico. La cacería contra la señalada por el asesinato de dos menores continúa.

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

Corte Constitucional y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026