Juez legalizó captura de hija de Merlano y odontólogo por fuga de la excongresista

Se les formularán cargos por fuga de presos en concurso con uso de menores para la comisión de delitos.
Aída Victoría Merlano Manzaneda
Aída Victoría Merlano Manzaneda hija de la prófuga Aída Merlano llega al complejo judicial de Paloquemao a la audiencia de legalización de captura. Crédito: Colprensa

La Juez 12 de control de garantías de Bogotá impartió legalidad de las capturas de Aida Victoria Merlano Manzaneda y del odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas, como presuntos cómplices de la fuga de la excongresista Aida Merlano.

Según la juez, las capturas fueron emitidas por parte del juez 53 de garantías en base a todos los parámetros legales y su legalización en el término de las 36 horas que contempla la ley.

En contexto: Comienza audiencia de legalización de captura contra hija de Aida Merlano

El juzgado desestimó los argumentos de la defensa de Aida Merlano Manzaneda de una supuesta violencia desproporcionada por parte de los agentes de policía judicial que hicieron efectiva su captura el pasado 3 de octubre sobre las 11 y 20 de la noche en plena la vía pública en Barranquilla, respetándosele todos sus derechos y en una diligencia de buen trato.

“Usted señorita Aida Merlano dejó constancia con su puño y letra que recibió un buen trato por parte de los agentes que la capturaron e incluso renunció a ser valorada por Medicina Legal”, dijo la Juez.

En el caso del odontólogo, Javier Cely su captura se produjo una vez se entregó ante agentes de policía del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, el pasado 4 de octubre.

Le puede interesar: Guardia del Inpec no aceptó ingresar al consultorio odontológico con Aida Merlano

Juez ordenó devolver bolso y camioneta incautada a hija de Merlano

En la misma audiencia la juez del caso caso le llamó la atención a la Fiscalía al considerar desproporcionada la incautación de varios de los bienes que le fueron encontrados a Aida Merlano Manzaneda y le ordenó devolver a la hija de la excongresista la camioneta kia Sport color Negra de placas ATT 336 en la que se movilizaba y su bolso de mano personal.

La juez sólo consideró procedente avalar la incautación del celular blanco con negro que portaba la hija de la excongresista como elemento de prueba dentro de la investigación.

La Fiscalía me está utilizado: Hija de Merlano

Al momento de su ingreso a la sala de audiencias de los juzgados de Paloquemao, Aida Merlano Manzaneda aseguró que su captura no la va a doblegar pese a que está siendo utilizada por la Fiscalía para enviarle un mensaje a su mamá quien está prófuga de la justicia.

“La Fiscalía me está instrumentalizando para darle un mensaje a mi mamá. Ella me conoce y sabe que yo soy una persona fuerte y nada de esto va a quebrarme”, dijo Aida Merlano Manzaneda.

Por su parte, William Soto, abogado del odontólogo Javier Cely, señaló que su cliente le aseguró que la guardia del Inpec que custodiaba a la excongresista Aida Merlano se negó a ingresar al consultorio para vigilar a la exsenadora el pasado 1 de octubre cuando se fugó tras asistir a una cita de ortodoncia.

“La obligación de velar por la seguridad era del Inpec y precisamente él (odontólogo) le dice a la persona encargada del Inpec que si le pone una silla dentro del consultorio, a lo que refiere la guardia que ella se hace afuera del consultorio”, dijo

Asimismo, sostuvo que “cuando él (odontólogo) termina el procedimiento le manifiesta a la guardia del Inpec que ya terminó su procedimiento para que ella se encargue de la señora”.

Asimismo, insistió en que la defensa cuenta con toda una serie de pruebas para demostrar que la única relación del odontólogo Cely con Aida Merlano era la de cualquier médico con su paciente.

De igual forma, negó que el odontólogo haya hecho parte del plan de escape de la excongresista y aseguró que su cliente solo atendió en dos oportunidades a Aida Merlano, en desarrollo del tratamiento de ortodoncia que le estaba prestando.

Más información: Revelan la ruta de escape de Aida Merlano

“Hay diferentes momentos en las actuaciones de ella (Aida Merlano), en el video aparece amarrando el lazo, escondiéndole el lazo, que por cierto lo entraron escondido en un maletín (...) Entonces, mírese como ella siempre esperaba que el odontólogo diera la espalda”, dijo Soto.

Agregó que su cliente no está dispuesto a aceptar los cargos que le formula la Fiscalía porque su actuar siempre ha sido acorde al de un profesional de la salud.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Juliana Guerrero: Condenan a tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario pidió perdón tras confesar haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero. Tanto la Fiscalía como la defensa pidieron que no se le envíe a prisión al tratarse de una condena menor a los cuatro años.
La institución señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Directivo.



Juliana Guerrero: exsecretario general de la Universidad San José firmó preacuerdo con la Fiscalía

Juliana Guerrero no se presentó a la acusación en su contra. Mientras, Luis Carlos Gutiérrez negoció con la Fiscalía por el lío de los títulos falsos universitarios.

El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco