Juez declaró legal las capturas de los cuatro implicados en el escándalo del IDU

Se les investiga por presuntas irregularidades en el manejo de la contratación del espacio público, durante el año 2016.
Detenidos en el caso del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)
Detenidos en el caso del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Crédito: RCN Radio

La juez 80 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá declaró legales las capturas de los cuatro detenidos tras los allanamientos que se adelantaron en las instalaciones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), esta semana.

Por las presuntas irregularidades que se registraron en la contratación del espacio público, fueron detenidos Germán Orlando Corredor Aguilera, asesor de la Subdirección General de Infraestructura del IDU.

Lea además: Minuto a minuto: La situación este viernes, tras el paro del 21 de noviembre

También fue detenido Thomás Eduardo Pachón, contratista; Julio Cesar Montaño Forero, ingeniero civil e interventor de la obra y Marco José Mafioly Cantillo, también interventor.

La Dirección Anticorrupción de la Fiscalía busca determinar qué sucedió para que contratos que tenían un costo de 12 mil millones de pesos tuvieran un valor final de 17 mil millones de pesos; es decir, cinco mil millones de pesos más de lo que se había presupuestado.

El reporte oficial precisa que un grupo de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizó un operativo en el octavo piso del edificio del IDU, ubicado en el centro de Bogotá, en donde revisó varios archivos de documentos sobre contratación.

La funcionaria judicial también legalizó los allanamientos, que se efectuaron en días pasados y revisó las supuestas pruebas que tiene la Fiscalía, sobre el aparente caso de corrupción en el IDU.

Más en: Decretan toque de queda para menores y ley seca en Soacha

La Fiscalía también avanza en la inspección de más de 30 contratos que se suscribieron en el periodo del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, en los que aparentemente estarían involucrados otros funcionarios.

A puerta cerrada se adelanta la imputación de cargos contra los cuatro capturados; al parecer por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir, prevaricato, cohecho propio e impropio.


Temas relacionados

IDU
Riohacha

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.
Rafael Freyle, expersonero de Manaure asesinado.



“Parece una masacre”: Defensora del Pueblo sobre muerte de 11 menores en Guaviare

Los menores hacen parte de los 48 muertos que dejaron los combates entre disidencias el 27 de mayo. La Defensora cuestionó el costo humano que continúa dejando el conflicto armado.

MinDefensa le responde al New York Times y niega haber pedido sanciones contra el oro colombiano

El ministerio de Defensa aseguró que ese tipo de decisiones corresponden exclusivamente al Gobierno Nacional y al Presidente.

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.