Exdirector del Das, José Miguel Narváez declarará ante Comisión de la Verdad

El exsubdirector del DAS se comprometió a entregar información sobre diferentes temas.

El exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez envió una solicitud a la Comisión de la Verdad para que le permita entregar su versión sobre diferentes hechos del acontecer nacional, entre estos, la infiltración paramilitar al organismo de seguridad, las ‘chuzadas’ y la ejecución de actividades ilegales para desviar investigaciones.

Narváez, quien actualmente cumple una condena de 26 años de prisión por su responsabilidad en el crimen del periodista Jaime Garzón, manifestó que cuenta con los elementos probatorios para soportar su versión ante la Comisión.

En uno de los apartes de su petición, el exsubdirector del organismo de seguridad se compromete a entregar información sobre la forma en cómo el paramilitarismo logró infiltrarse en el DAS y los seguimientos e interceptaciones ilegales a congresistas de oposición, funcionarios públicos, defensores de Derechos Humanos y magistrados de las altas cortes.

Igualmente, entregará su versión sobre las actividades que se adelantaron para desviar investigaciones de hechos de gran impacto en el país, así como la venta de informes oficiales y el extravío de documentos de inteligencia.

En una de sus requerimientos, revelados por el diario El Tiempo, el exsubdirector del DAS pide que se le otorguen medidas de protección y seguridad puesto que su integridad podría verse en riesgo por la información que entregará.

En agosto pasado, José Miguel Narváez solicitó que sus procesos pasen a conocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz. Esto, tras considerar que los hechos por los que fue investigado y condenado tienen una relación directa con el conflicto armado interno.

El exsubdirector del DAS fue sentenciado a ocho años de prisión por su responsabilidad en el caso de las ‘chuzadas’, sin embargo, en 2016, esta sentencia se cayó después que el Tribunal Superior de Bogotá determinara que los hechos habrían prescrito.

El 14 de agosto de 2018, un juez especializado de Bogotá lo sentenció a 30 años de prisión al determinar que tuvo un papel clave en el plan para asesinar al periodista y humorista Jaime Garzón Forero, en hechos registrados el 13 de agosto de 1999.

Narváez, quien en ese momento se desempeñaba como profesor de la Escuela Superior de Guerra, fue hallado responsable de instigar al máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil para que ordenara el crimen de Garzón a quien señalaba de tener relaciones con la guerrilla y beneficiarse económicamente en su labor para la liberación de secuestrados.

Un año después, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le rebajó la sentencia a 26 años al considerar que se había presentado una falla en la tasación de la condena.


Procesos judiciales

El escondite de alias 'Javi' en Bogotá: así vivía el jefe de 'Los Choneros' en un lujoso Airbnb

Las autoridades también establecieron que alias 'Javi' se transportaba en un vehículo discreto, para evitar llamar la atención.
El hombre vivía allí desde hacía cerca de un mes en el lugar y será enviado a Ecuador en las próximas horas.



En límites con el Valle desconocidos dispararon contra vehículo del alcalde de Buenos Aires, Cauca

El mandatario caucano salió ileso del atentado en la vía hacia Jamundí.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.