La 'emisora' de Jesús Santrich

Los disidentes de las Farc siguen operando en Telegram, difundiendo amenazas y diatribas. Autoridades investigan.
DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC

El pasado 6 de abril el disidente de las Farc, alias Jesús Santrich, reapareció en fotos para desmentir un plan para asesinar a su otrora compañero, el senador Carlos Antonio Lozada, quien denunció ante la Jurisdicción Especial para la Paz que el propio gobierno lo puso sobre aviso.

"Es verdad que los traidores hieden. Carlos Antonio Lozada con sus nuevas acusaciones contra Iván Márquez y Jesús Santrich, diciendo que estos tienen un plan para asesinarlo y de paso colocando como fuente de tal "Información" a su Inteligencia Militar, no es más que cortinas de humo para ocultar sus patrañas", advirtió en su comunicado.

SANTRICH
Crédito: SANTRICH
SANTRICH
Crédito: SANTRICH
SANTRICH
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC

Este año han sido recurrentes los mensajes y videos en los que Santrich amenaza con sorna al gobierno, las fuerzas militares y a periodistas, y en los que revela una fijación con la actividad de la Revista Semana.

La FM revisó la plataforma de propaganda utilizada por la Nueva Marquetalia y por el Partido Comunista Clandestino de Colombia en la que Santrich deja ver que, a parte de prófugo delincuente, tiene vocación de locutor y humorista.

Es la voz líder de las 'emisiones' publicadas por la llamada 'Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia CRB VR' que, de acuerdo a autoridades, sólo se difunde de manera digital.

En una emisión del 20 de marzo se burló del anuncio de una investigación por amenazas contra las periodistas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti usando nuevamente una expresión en latín: "águilas no cazan moscas".

En otro 'programa' de finales de febrero desmiente haber amenazado de muerte al presidente de la República Iván Duque con el video que conocimos en el que usa la expresión 'memento mori'.

unknown node

En la plataforma de Telegram otros disidentes como El Paisa y Márquez también tienen espacio. A menudo se comparten anuncios bélicos como este del pasado 26 de marzo del exjefe negociador en la Habana Iván Márquez.

unknown node

Los insurgentes difunden artículos con diatribas contra el presidente de la República Iván Duque, el exsenador Álvaro Uribe, el Centro Democrático y cualquier funcionario del Estado que usted se imagine. Material donde exhiben armamentos, tips para evadir a las autoridades, no dejar rastro digital y nuevas cuentas en redes sociales cada vez que les cancelan una por apología al terrorismo.

En esta otra comunicación Santrich critica el cierre de varias de sus cuentas

unknown node

Aunque el pasado 9 de marzo el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, pidió la intervención de la cuenta de Telegram en la que la Nueva Marquetalia difunde su propaganda bélica, esta sigue funcionando -funciona desde el 11 de junio del año pasado y con crecimiento cada día de seguidores-; en ella también comparten mensajes en los que respaldan situaciones sobre Venezuela y desconocen la actividad del narcotráfico.

Vargas advirtió a principios de marzo que hay investigaciones en curso y que, en lo corrido del año, se han eliminado 176 perfiles en redes sociales, 59 corresponden a las disidencias de las FARC, cuatro a Iván Márquez y tres a Jesús Santrich.

Fuentes consultadas por La FM advierten que las investigaciones siguen en marcha aunque parecen palabras que se llevará la brisa pues se sugiere que a través de Telegram no hay control o filtro para el contenido del terrorismo.

*Algunos de los audios publicados tienen edición por respeto a quienes son mencionados

DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC
DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC
DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC
DISIDENCIAS
Crédito: Fotos difundidas por @AcontracorrientePCCC

Temas relacionados

Cúcuta

Medicina Legal confirma que la jueza Vivian Polanía murió por sobredosis de cocaína en Cúcuta

El dictamen forense estableció que la causa de muerte corresponde a una intoxicación aguda.
Vivian Polanía



Condenan en Caldas a testigo clave contra Uribe por falso testimonio

Este criminal mintió cuando dijo que un exalcalde había participado en un doble homicidio.

Un policía muerto y otro herido deja ataque armado en Cúcuta

La patrulla de la Policía se dirigía por el sector del anillo vial oriental en Cúcuta, cuando fue atacada.

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.