Entregan a la JEP archivos de sentencias condenatorias emitidas desde 1996

Son más de 1,4 billones de fallos.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

Max Alejandro Flores Rodríguez, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, oficializó la entrega de una completa base de datos a la que podrán acceder los 38 magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Las sentencias de los juzgados, tribunales y la Corte Suprema de la Justicia, emitidas desde 1996 hasta la fecha, estarán a la disposición del tribunal especial a través del sistema de información.

Las bases de datos tienen más 1,4 billones de decisiones que se han adoptado en diferentes zonas del país y que también se relacionan con el conflicto armado interno.

Lea además: Desmovilizado logra escaparse de sus captores en Nóvita, Chocó

Las bases serán actualizadas cada cuatro meses y permitirán consultar, a través de los filtros, información relacionada con las condenas contra exintegrantes de las Farc o contra aquellos que hubiesen cometido cualquier clase de delitos.

"Las sentencias que se han proferido dentro de los procesos penales en la jurisdicción ordinaria, basados en la información que se encuentra en el sistema de gestión justicia siglo XXI", dijo el presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

"Se entrega a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, con el objetivo de que puedan consultar lo que requieran y que sea en tiempo real", agregó.

Por su parte, el magistrado Iván González, de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, celebró el aporte de la rama judicial al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

"La identificación de las sentencias condenatorias que se han proferido por hechos relacionados con el conflicto armado... también se tendrá la posibilidad de definir el contexto de los casos que son objeto de estudio de la JEP", dijo.

El magistrado González resaltó también que se podrán encontrar nuevos responsables de los delitos cometidos en medio de la violencia.


Temas relacionados

JEP
Reclutamiento forzoso

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

La magistrada de la JEP, Lily Rueda, explica cómo avanza el macrocaso 07 de reclutamiento forzado, con 18.677 víctimas acreditadas y una ruta dialógica hacia reconocimiento y sanciones restaurativas.
reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra
Ver



Capturados en tiempo récord: caen presuntos responsables de violento hurto a hombre y su hijo en Santa Marta

Los datos conocidos revelan que estas personas, al parecer, harían parte de una banda que será desarticulada en su totalidad por las autoridades.

Exclusivo | Bombardeo de las Fuerzas Militares contra disidencias de 'Mordisco' en Guaviare deja tres militares heridos

LA FM confirmó que los uniformados fueron traslados al Hospital Militar Central, en Bogotá, mientras la operación de las Fuerzas Especiales continúa en desarrollo en San José del Guaviare.

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia