JEP resolverá extradición de implicado en secuestro de diputados del Valle

Este caso ha generó un nuevo debate entre el Fiscal General y la justicia especial.
Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Patricia Linares, presidenta de la JEP. Crédito: Colprensa

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le remitió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el proceso que se adelanta contra Martín Leonel Pérez Castro, alias ‘Richard’ uno de los guerrilleros de las Farc señalados de participar en el secuestro de los 12 diputados del Valle en hechos registrados el 11 de abril de 2002 en Cali.

El alto tribunal entró a mediar en el debate promovido por la Fiscalía General en contra de la Sección de Revisión del tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial que decidió avocar el conocimiento de “la solicitud de aplicación de la garantía de no extradición” presentada por el excomandante del frente 30 de ese grupo guerrillero.

En contexto: Fiscalía niega libertad a secuestrador de diputados del Valle requerido en extradición

La JEP sostuvo que pese a que ‘Richard’ no se encuentra en el listado oficial enviado por los voceros autorizados de las Farc a la Oficina del Alto Comisionado de Paz, sí fue acusado y condenado formalmente por el delito de rebelión, situación por la cual fue procesado por delitos relacionados con el conflicto armado interno colombiano.

Para la Corte Suprema de Justicia, el exguerrillero se sometió al sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición por las conductas que realizó antes de la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Lea además: JEP remueve del cargo a fiscal capturado por sobornos en caso Jesús Santrich

“Sólo puede ser la JEP quien determine si la garantía de no extradición es aplicable a Pérez Castro, atendiendo la echa de ocurrencia de los hechos (con anterioridad o posterioridad de la firma del Acuerdo de Paz) y si aquéllos se relacionan o no con el conflicto armado”, precisa la decisión de la Corte Suprema.

El excomandante del frente 30 de las Farc es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, por un delito federal de narcóticos. El exguerrillero actualmente se encuentra privado de su libertad.


Temas relacionados

Pasto

Murió Magda Patricia Muñoz, la mujer víctima de un ataque armado en la noche de Halloween en Pasto

Tras pasar cinco días en una Unidad de Cuidados Intensivos, la mujer de 44 años falleció por la gravedad de sus heridas.
Tras pasar cinco días en una Unidad de Cuidados Intensivos, la mujer de 44 años falleció por la gravedad de sus heridas.



Policía cartagenero que viajaba a conocer a su hijo en Popayán cumple cinco días secuestrado en el sur del país

El uniformado, oriundo de Cartagena y con cédula registrada en Santa Catalina, Bolívar, fue retenido en un retén ilegal.

Tribunal anuló designación de Edwin Palma como agente especial de Air-e

El Tribunal también señaló que Palma no tenía experiencia para asumir el cargo ni cumplía los criterios técnicos.

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia

Colombia conmemora los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.

Win Sports transmitirá por primera vez la Copa Mundial de la FIFA 2026

Además de las transmisiones de los partidos, el canal tendrá equipos periodísticos desplazados a las sedes del Mundial para cubrir los entrenamientos, conferencias de prensa y el ambiente en las ciudades anfitrionas.

🔴 EN VIVO | Caso Jaime Esteban Moreno: avanza audiencia contra Juan Carlos Suárez Ortiz, principal sospechoso del crimen del estudiante de Los Andes

A esta hora se está llevando a cabo la audiencia por el caso del joven asesinado Jaime Esteban moreno.

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 5 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 5 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Caficultura colombiana vive un buen momento: estos son los retos para el sector en 2026

Producción de café en Colombia

Caso Jaime Esteban Moreno: El paso a paso de los movimientos de los presuntos agresores del estudiante de Los Andes

Las autoridades siguen tras la pista de cómo fue el paso a paso de los presuntos agresores del estudiante Jaime Esteban Moreno, asesinado en la madrugada del 31 de octubre.