'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Los cuatro jóvenes, que habían sido reportados como desaparecidos el pasado 15 de abril, fueron hallados sin vida este martes 21 en el departamento del Cauca.

A través de un comunicado, la Alcaldía de Jamundí confirmó que los dos cuerpos hallados en zona rural del municipio de Suárez, Cauca, corresponden a dos de los cuatro jóvenes que habían sido reportados como secuestrados días atrás en zona rural de este municipio vallecaucano.

Ante este panorama, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se refirió a través de un comunicado en sus redes sociales sobre este tema, enfatizando en la necesidad de tener mayores medidas de seguridad para la zona metropolitana de la capital del Valle.

“Como lo advertimos en el Consejo de Seguridad de las últimas horas, la situación en Jamundí no da espera. Hoy, tras su desaparición forzada, fueron hallados sin vida los cuatro jóvenes que se encontraban retenidos. Este es un hecho doloroso e inaceptable y expresamos nuestra solidaridad con sus familias”, afirmó la mandataria.

En ese contexto, la gobernadora del Valle del Cauca, se pronunció en La FM sobre la situación de orden público en Jamundí, donde también reportó invasiones, desapariciones y acciones de grupos armados, además de reiterar la necesidad de fortalecer la capacidad operativa de la fuerza pública.

¿Qué se sabe sobre las desapariciones y secuestros en la zona?

La gobernadora se refirió a un caso reciente de jóvenes desaparecidos. “No fue un secuestro, fue una desaparición forzada”, afirmó, al diferenciar la naturaleza del hecho según la información de autoridades.

Explicó que no hubo exigencias económicas. “No pidieron rescate, simplemente los llevaron”, dijo, al describir las circunstancias del caso.

Indicó que existen otros hechos similares en la zona. “Ha habido tres secuestros”, señaló, al precisar que uno de los casos sigue sin resolverse.

Sobre los responsables, reiteró la hipótesis principal. “Se sabe que era la Jaime Martínez”, afirmó, al mencionar la disidencia que opera en el territorio.

Sin embargo, aclaró que aún no hay conclusiones definitivas. “Están en investigación”, dijo, al señalar que las autoridades manejan hipótesis en proceso de verificación.

También indicó que se analiza el contexto de las víctimas. “Se está investigando si tenían alguna relación”, explicó, al referirse a posibles vínculos con grupos armados. La gobernadora mencionó conexiones entre estructuras ilegales. “Es una disidencia unida a alias Mordisco”, señaló, al indicar que estas organizaciones también tendrían presencia en otras zonas.

También, insistió en la necesidad de apoyo institucional. “El gobierno nacional tiene que dar más capacidades”, afirmó, al señalar que las autoridades locales requieren recursos adicionales para enfrentar la situación.

¿Qué está pasando en Jamundí según la gobernadora del Valle?

La mandataria afirmó que la situación en el municipio presenta múltiples factores. “La situación ha sido muy difícil”, señaló, al describir un contexto con operaciones militares en curso y hechos recientes que afectan la seguridad.

Indicó que el Ejército adelanta una intervención en la zona. “Ha venido haciendo una operación que se llama escudo del norte”, explicó, al precisar que se desarrolla entre el norte del Cauca y el sur del Valle.

Según la gobernadora, también se han registrado ocupaciones ilegales. “Ha habido invasiones de propiedad privada”, afirmó, al señalar que estos hechos han generado daños en el entorno.

Detalló que estas acciones han tenido impactos ambientales. “Han destruido toda la vegetación y los bosques”, dijo, al referirse a zonas cercanas a condominios afectados por incendios.

En relación con los responsables, mencionó la presencia de estructuras armadas. “Es población instrumentalizada por la Jaime Martínez”, indicó, al vincular estos hechos con una disidencia en la región. También reportó acciones violentas contra la fuerza pública. “Hemos tenido 28 ataques con drones”, explicó, al precisar que parte de estos han sido repelidos, mientras otros impactaron a soldados.

Ante este panorama, solicitó una respuesta institucional. “Hagan una operación de verdad”, expresó, al pedir una intervención con mayor alcance y recursos.


ELN

Encapuchado vinculado al ELN y que habría disparado contra la policía durante disturbios en la UdeA fue dejado en libertad

Durante los procedimientos le fueron hallados en su vivienda elementos como una bandera atribuida al ELN.
Alcaldía de Medellín presenta al capturado por disturbios de la UDEA



Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde