"No somos parte del conflicto armado": trabajadores del Inpec reclaman protección tras nuevo crimen en Cali

Funcionarios del Inpec piden al Estado y a las autoridades celeridad en las investigaciones ante esta ola de violencia.
Sancionado guardián del Inpec en la Badea Risaralda
Sancionado guardián del Inpec en la Badea Risaralda Crédito: Inpec Risaralda

El asesinato del dragoneante del Inpec Jimmy Flores Salazar ocurrido en Cali, ha desatado una profunda preocupación entre los funcionarios penitenciarios del país.

El funcionario fue atacado a disparos minutos después de culminar su jornada laboral en la cárcel de Villahermosa, en medio de una serie de atentados recientes contra guardianes en el Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá.

En diálogo con La FM, Norberto Gutiérrez, secretario de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), expresó que el gremio atraviesa un momento de "angustia y crisis" ante los continuos ataques.

"Son momentos de angustia, de una crisis generada por actos delincuenciales en contra de los trabajadores penitenciarios (...) El hecho de que los ataques hayan sido luego de la jornada laboral puede deberse a casualidades o puede ser parte del modus operandi de estas estructuras delincuenciales. Estamos en estado de vulnerabilidad, los penales tienen una única entrada y salida", dijo.

Le puede interesar: Asesinan a otro dragoneante del INPEC en Cali: esto se sabe

Gutiérrez exigió una intervención urgente por parte del Estado para garantizar la seguridad de los servidores penitenciarios del país.

"Es algo que está en la ley y debe ser así: el acompañamiento en todo momento, la seguridad perimetral y en los entornos carcelarios deben ser prestados por la fuerza pública", agregó.

Además, solicitó la creación de una mesa interinstitucional que coordine acciones de inteligencia y judicialización para avanzar en las investigaciones.

"Esperamos que el Estado lidere una mesa de trabajo con las instituciones encargadas, con la inteligencia, para individualizar y poder tener los responsables y los motivos de por qué está sucediendo esta situación en contra de los servidores públicos que prestamos el servicio en los penales", añadió.

Más noticias: Ataques contra el Inpec en Palmira (Valle): un dragoneante muerto y otro herido

El dirigente sindical hizo también un llamado al Gobierno Nacional y a los grupos criminales para respetar la labor de los funcionarios del Inpec, cuya misionalidad es garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad, (PPL).

"(...) Recordarle a la ciudadanía, al Gobierno Nacional y a las bandas criminales que nosotros, los trabajadores penitenciarios, somos servidores públicos; no hacemos parte de la lucha armada de esta nación. Exigimos al Estado y a las bandas criminales que nos permitan seguir ejerciendo nuestra labor, que se ofrece para las personas privadas de la libertad y sus familias", manifestó.

Otras noticias: Armas personales, cambios de horarios y suspensión de visitas: el INPEC sigue intentando contrarrestar la oleada de atentados

Investigación

Por su parte, el general Henry Yesid Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, informó que se activó un plan especial de investigación para esclarecer el crimen d el dragoneante Flórez.

"De inmediato trasladamos todas las capacidades en talento humano y logísticas; estamos avanzando en la investigación de manera conjunta con nuestra Fiscalía. Adelantamos la inspección al lugar de los hechos, logramos recolectar algunas entrevistas y avanzamos para el esclarecimiento de este homicidio a un funcionario del Inpec que llevaba 25 años de servicio", precisó.

El oficial agregó que existen antecedentes de amenazas contra funcionarios penitenciarios desde el año 2020, cuando privados de la libertad entre ellos alias 'Pipe Tuluá', 'Dimax' y 'Chinga Pipe', difundieron un panfleto bajo el nombre "MAGO", que significa Muerte a Guardianes del Inpec.

"Estos son móviles que están asociados desde la vigencia 2020, cuando estos delincuentes empezaron a amenazar a guardianes del Inpec y a funcionarios administrativos con ese panfleto", explicó el general Bello.

Las investigaciones continúan con el acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación para dar con los responsables del asesinato del dragoneante y mitigar las acciones violentas en contra de los funcionarios del Inpec.


Temas relacionados

Terrorismo nacional

Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle
Ministro de Defensa, gobernadora del Valle, alcalde de Cali y autoridades militares y de Policía, tras consejo extraordinario de seguridad.



Asocaña denuncia ataque a trenes cañeros en el norte del Cauca y advierte escalada de violencia en la región

La quema de maquinaria agrícola en Miranda reavivó alertas sobre seguridad en zonas productivas del Cauca, mientras el sector cañicultor reporta víctimas y pide respuestas ante hechos violentos.

Ministro de Defensa encabezó consejo de seguridad en Cúcuta: decisiones ante la escalada violenta

En lo que ha transcurrido del presente año las autoridades han capturado en Norte de Santander 1.266 delincuentes con 260 armas.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía