Indígena habría muerto en Cauca, en medio de operativos contra ELN

El Ejército calificó la operación como una de las más importantes en el inicio del año contra esa agrupación.
Combates en Cauca
Crédito: archivo Colprensa

Líderes del Consejo Comunitario Afro Renacer, de San Juan de Micay, en el municipio de El Tambo -occidente del Cauca- denunciaron que en medio de un operativo adelantado por el Ejército en la vereda Betania, un integrante de ese consejo murió con impactos de fusil en su cabeza.

La denuncia fue realizada por Tito Riascos, representante legal de Afro Renacer, quien en diálogo afirmó que tras los enfrentamientos registrados en el lugar del operativo contra el ELN, la guardia cimarrona adelantó una inspección al lugar y encontró un civil sin vida.

Lea también: Hombre capturado junto a Aida Merlano sería el mismo que la ayudó a escapar

“La guerrilla del ELN estaba a un lado del río y al otro el Ejército por lo que los combates eran muy fuertes. Cuando entramos nosotros pudimos encontrar un herido y un muerto. Al verificar constatamos que la persona fallecida era José Antonio Riascos, un integrante de nuestro consejo comunitario”, explicó el líder.

De otro lado afirmó que en poder del Ejército se encontraban tres jóvenes que harían parte de esa comunidad y que habían sido sancionados por la guardia al incumplir un manual de convivencia.

“Ellos no cumplieron las sanciones y no entendemos por qué aparecieron en el lugar de los hechos. Ellos no hacen parte del grupo armado y por eso vamos a buscar acercamientos con el ELN para que nos expliquen qué hacían esos tres muchachos en su poder”, puntualizó Riascos.

Mientras tanto el Mayor General, Jorge Isaacs Hoyos Rojas, Comandante de la Tercera División del Ejército, calificó la operación como la más importante en lo corrido del año en el departamento del Cauca contra el ELN.

“Logramos ingresar de manera directa al área base del Frente José María Becerra del ELN yse logró la captura de tres sujetos que estaban bajo el mando de alias 'Richard', cabecilla de esta estructura”, dijo el general.

Encuentre aquí: Pacto de no agresión entre taxistas y conductores de plataformas

De igual forma se reportó la incautación de seis armas largas, un arma corta, un chaleco multipropósito, proveedores para fusil y pistola, así como munición de diferentes calibres.

Tras los hechos, una comisión de la Defensoría del Pueblo en el Cauca, viajó al lugar para poder verificar si existen afectaciones a la población civil.


Temas relacionados

Magistrados

Quince demandas ponen en jaque la elección de Carlos Camargo, ponente de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Las nulidades avanzan en el Consejo de Estado y, dependiendo de los tiempos de las cortes, podrían incidir en el decreto del gobierno Petro.
El Consejo de Estado analiza más de una docena de demandas que buscan anular la elección de Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional. Varias de ellas querían una suspensión provisional, que nunca llegó.



Autoridades entregaron detalles del robo en la finca de Fredy Guarín

La Policía Nacional de Colombia adelanta actividades investigativas y operativas para ubicar e identificar a los responsables del hurto.

Exclusivo | “Bien hecho, se lo tenía merecido”: testigo estrella señala a mujer del disfraz azul como responsable de crimen de Jaime Moreno

Por razones de seguridad el testigo estrella saldrá del país, pero comparecerá al juicio contra los presuntos asesinos del joven universitario de Los Andes.

Visas de EE. UU. que no serán suspendidas para colombianos desde el 21 de enero de 2026: lista completa

Conozca la lista de visas americanas cuyo trámite no será suspendido para los colombianos por EE. UU.

Por qué soñamos y qué hace el cerebro mientras dormimos, según la neurociencia

La razón del porqué el cerebro produce sueños mientras dormimos

Homenaje póstumo a Yeison Jiménez: Arelys Henao confirma canción sorpresa y envía un mensaje a colegas y familia

homenaje a yeison jimenez arelys henao anuncia cancion sorpresa en despedida postuma

Suspenderán trámite de visas a EE. UU. para colombianos desde el 21 de enero: esto es lo que se sabe

Visa americana de turismo para colombianos

Alza del salario mínimo obliga a reducir personal de seguridad en propiedad horizontal, señala Fedelonjas

fedelonjas explica como el aumento del salario minimo impacta la seguridad en propiedad horizontal

La orden en Presidencia de concentrarse en la imagen del Presidente y destinar recursos a la campaña

Gustavo Petro

“Reza Pahlavi no representa a nadie y no tiene apoyo popular": experto sobre protestas en Irán

Protestas en Irán en el arranque de 2026

Gobernador de Antioquia alerta que 12.000 familias podrían quedarse sin vivienda por aumento del salario mínimo

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

Exclusivo | “Bien hecho, se lo tenía merecido”: testigo estrella señala a mujer del disfraz azul como responsable de crimen de Jaime Moreno

Jaime Esteban Moreno y Paola Fernández presunta determinadora del crimen del universitario de Los Andes

"La decisión se mantiene": alcalde Galán atribuye aumento del pasaje de TransMilenio a falta de recursos del Gobierno nacional

Aumento del pasaje de transmilenio 2026 galan afirma que la decisión se mantiene por falta de apoyo del gobierno nacional