Incendio en relleno sanitario de Valledupar habría sido provocado y activan denuncia penal

Este relleno sanitario le sirve a 10 municipios los cuales se podrían ver afectados por esta conflagración.
Incendio en Los Corazones - Valledupar
Incendio en Los Corazones - Valledupar Crédito: Aseo del Norte

Las autoridades municipales en Valledupar confirmaron que se registró un incendio en las instalaciones del Relleno Sanitario Los Corazones, en circunstancias que, de acuerdo con las primeras verificaciones, corresponderían a un presunto acto delincuencial.

Por medio de un comunicado, la empresa Aseo del Norte explicó que el hecho que se registró en horas de la mañana del lunes y destacaron que “ante el riesgo generado para la infraestructura y para más de 57 operarios que desarrollan sus labores en el sitio, la empresa interpondrá la denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación”, una decisión que asegura tomó con el fin de que se adelanten las investigaciones correspondientes y se determinen las responsabilidades a que haya lugar.

Ante la gravedad de este hecho, hay que recordar que este relleno beneficia y cubre a más de 10 municipios del departamento del Cesar y recolecta cerca de 600 toneladas de basura diariamente lo que según aclara la misma empresa “hubiera puesto en emergencia sanitaria a gran parte de la región”. Crisis que según explicaron, se evitó gracias a la reacción inmediata del personal que activó el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC), logrando controlar la situación y evitar consecuencias mayores.

A pesar de la compleja situación, que también afectó la maquinaria amarilla presente en el lugar, debido a la propagación del fuego, “la compañía está garantizando actualmente la continuidad del servicio de disposición final, mediante un esfuerzo operativo extraordinario”.

En el texto, se explicó que es precisamente ese mismo trabajo operativo coordinado, es el que según la empresa “permite mantener el funcionamiento normal del relleno sanitario y cumplir con su responsabilidad frente a los municipios que atiende”.

Llamado a las autoridades y rechazo a este tipo de acciones

Luego de controlar la situación y posterior a realizar las denuncias y el llamado a las autoridades competentes para que revisen este hecho, los voceros de Aseo del Norte rechazaron de manera categórica “cualquier acción que atente contra la infraestructura de servicios públicos y contra la vida de nuestros trabajadores”.

En ese mismo sentido, la empresa señaló que este tipo de hechos no solo afectan a su personal sino a la comunidad que depende de una operación segura y continua para la adecuada gestión de residuos y que incluye a 10 municipios de la región.


Temas relacionados

Vandalismo

¿Por qué la Fiscalía reasignó caso de 11 capturados por terrorismo en Bogotá? Pasó a nueva Unidad de Protesta Social

El caso iba llegando a la etapa de juicio, pero la fiscal general, Luz Adriana Camargo, lo reasignó, alegando protección al derecho a la protesta.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, creó una unidad de fiscales que investiga la protesta social, y el mismo día le asignó un caso de once capturados por terrorismo.



Estudiante de 15 años resultó herida con arma de fuego dentro de colegio distrital en Kennedy: esto se sabe

La adolescente fue trasladada al Hospital El Tintal y se encuentra fuera de peligro. Las autoridades investigan cómo ingresó el arma al plantel.

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.