Imputan cargos al expresidente de Cemex por enriquecimiento ilícito

Se habrían presentado supuestas irregularidades en la adquisición de un lote en el municipio de Maceo (Antioquia).
Cemex
Cemex. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de administración desleal y enriquecimiento ilícito a favor de terceros al expresidente de Cemex, Carlos Jacks Chavarría.

Lea además: Por presuntos vínculos con las disidencias de las Farc capturan al hermano de Piedad Córdoba

En medio de la diligencia que se realizó este jueves ante el juez 46 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, el delegado de la Fiscalía narró todos los detalles de los hechos por los que se investiga al expresidente de la cementera.

Según la Fiscalía, se habrían presentado supuestas irregularidades en la adquisición de un lote en el municipio de Maceo (Antioquia), en donde se adelantaba la construcción de una planta de cemento.

De acuerdo con la investigación la compra de dicho terreno generó un detrimento en Cemex de 40 mil millones de pesos.

El Fiscal también dijo que al parecer Eugenio Correa, quien para la época de los hechos era el representante legal de la Comercializadora Internacional Calizas y Minerales, se convirtió en un intermediario de la negociación de la compra del lote y se presuntamente habría recibido parte de esos dineros.

Le puede interesar también: Preacuerdo entre Jhonier Leal y Fiscalía: ¿Cuándo se firmaría?

La cementera le arrendó el lote a la comercializadora donde funcionaría dicha planta y que finalmente se descubrió que el dueño era José Aldemar Moncada, conocido como el ‘Chatarrero’, quien fue asesinado en 2016.

“A través de 14 otrosíes se llevaron a cabo las irregularidades en la compra de un lote en Antioquia por 40.000 millones de pesos que sería de Moncada, quien también fue condenado por un millonario fraude a la DIAN”, señaló la Fiscalía.

Otro de los aspectos que se conoció durante la investigación, es que supuestamente se hicieron millonarios anticipos con referencia al valor total del contrato.

El expresidente de Cemex aseguró que es inocente y no aceptó los cargos.


Temas relacionados

Gobierno

De la Espriella anuncia restricciones a drones, químicos y maquinaria amarilla: “Se acabó la vagabundería"

El anuncio hace parte de las medidas de su Gobierno contra el contrabando, el narcotráfico y la minería ilegal.
Abelardo de la Espriella



De La Espriella da una semana a alias 'Pinocho' para entregarse a la justicia

Tras la caída de Bendito Menor, la Casa de Nariño dio siete días al cabecilla paramilitar para someterse antes de actuar con la fuerza del Estado.

Caso periodista Mateo Pérez: Fiscalía imputó cargos a alias Victor Chalá, cabecilla de disidencias

Una fiscal le imputó al hombre los delitos de secuestro, tortura, desaparición forzada y homicidio agravados. Chalá no aceptó los cargos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028